El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, criticó este miércoles la resolución de la Corte Suprema de Justicia de programar presentación de los cinco diputados implicados en malversación de fondos y abuso de autoridad y manifestó que el caso amerita prisión preventiva contra los parlamentarios.
De acuerdo con Jiménez Mayor, la presentación voluntaria de los diputados programada para el 28 de diciembre a las 8:00 de la mañana, fue posible debido a una fuga de información desde el Ministerio Público.
'Fuga de información y retardo en decisión permitió a defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga. Pero resolución de Juez Natural Alma Guzmán no atiende fundamento de OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA, que responde a calidad de personajes con poder', escribió el funcionario de la Organización de Estados Americanos.
'El retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia. El caso ameritaba prision preventiva por gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria', compartió en otro de sus tuits el sudamericano.
A los cinco parlamentarios la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción UFECIC-MACCIH descubrió que los legisladores señalados desviaron los fondos sociales para uso personal.
Por este caso se investiga a un total de ocho personas, cinco de ellas parlamentarios. Según el Ministerio Público, los implicados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000 lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015.
En total se trasladó a dicha ONG 8,300,000 lempiras, según se expuso el lunes en un comunicado de prensa.