TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los docentes que tienen tomadas las instalaciones del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) desde el pasado viernes advirtieron que las protestas continuarán por más tiempo si no se les cumplen las exigencias.
El grupo de maestros se opone a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) por no beneficiar a todos los compañeros docentes.
Jean Carlos Yánez, dirigente del Colprosumah, indicó que con las reformas se pierden varios beneficios como reajuste salarial o jubilación digna para los profesores.
“No se están respetando a las bases, las bases han dicho que no quieren una reforma que no traiga ningún beneficio”, dijo.
Además exigen transparencia en los concursos docentes y la elección de una nueva junta directiva de ese colegio magisterial.
Yánez enfatizó que hasta que no exista un consenso en esos puntos no devolverán las instalaciones del Colprosumah.
El reclamo por las reformas a la Ley del Inprema, los docentes consideran que les perjudican sus intereses particularmente el derecho a jubilación.
También exigen un hospital del docente jubilado para tener una atención médica digna, reajuste salarial hasta 21 mil lempiras y que las actuales autoridades del Colprosumah no se reelijan ni se impongan.