TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rechazo a las reformas a la Ley de Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) continúa por parte de un grupo de docentes que aseguran que los cambios no están beneficiando al magisterio.
Los educadores que se oponen sostuvieron el lunes asambleas informativas en las que redactaron un pliego de peticiones que enviaron a la presidenta Xiomara Castro.
“Las peticiones van encaminadas a la defensa del Inprema y lograr una jubilación justa y digna con las condiciones que ofrecía la ley de 1980, no las reformas que se están planteando ahorita; además se plantea el respeto al Estatuto del Docente y el tema de recuperar la escala salarial, porque cada año los maestros tenemos que andar pidiendo a los gobiernos nuestro reajuste salarial”, dijo Miguel Aguilar, del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).
Los maestros anunciaron que continuarán con las asambleas informativas.
Aguilar indicó que lo que se busca es que se construya una nueva propuesta que respete los derechos de los docentes.
El grupo de docentes manifestó que con la reforma cambia la edad de jubilación de los maestros, en la que solo recibirán el 75 por ciento del salario que les corresponde al jubilarse.
La reforma indica que los docentes se podrán jubilar a los 55 años de edad y 25 de servicio.