TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) será reformada para reducir la edad en que los maestros hondureños pueden jubilarse.
Actualmente, un docente se puede jubilar al cumplir 65 años de edad y 25 de servicio. No obstante, con la reforma a la ley se busca que los profesores se puedan jubilar a los 50 años y 10 años de servicio como mínimo, como lo contemplaba la legislatura anterior de 1980.
Al menos así lo planteó el titular de Educación, Daniel Sponda, quien señaló que en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se le devolverá la dignidad al magisterio.
LEA: El CN no ha usado el voto electrónico por falta de tarjetas, según la directiva
Para devolverle la gobernabilidad al instituto se nombró la semana pasada a dos miembros de la Comisión Interventora, que tendrá una gestión de seis meses.
“Junto a las organizaciones magisteriales vamos a construir una propuesta de reforma a la ley del Inprema, pero el magisterio tiene que tener una garantía que la presidenta Xiomara Castro ha señalado que le vamos a devolver al magisterio la jubilación digna y lo vamos a hacer”, prometió Sponda.
VEA: Rostros de las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación en Honduras
Intervención
La semana pasada el gobierno nombró a Héctor Díaz como comisionado director de la Comisión Interventora del Inprema. Asimismo, a Jorge Adalid Rodríguez como comisionado interventor.
Todavía falta que se nombre al tercer comisionado y se espera que en las próximas horas pueda integrarse a trabajar a la entidad. La comisión tendrá la labor de revisar las inversiones que ha hecho el instituto y la situación de las finanzas.
Asimismo, convocará un concurso para nombrar a las autoridades en propiedad.
El Inprema tiene más de 80 mil maestros afiliados del sector público y privado que aportan fondos cada mes.
+Cuatro de cada 10 centros educativos en Honduras no tienen electricidad