Honduras

Magistrada es investigada por liberar a socio de “Los Cachiros”

La magistrada Lisseth Rosario Vallecillo, bajo investigación, dictó un sobreseimiento provisional en 2015 a favor de un socio de “Los Cachiros”
18.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- La magistrada de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, Lisseth Rosario Vallecillo, también es investigada por dictar un sobreseimiento provisional en 2015, cuando fue jueza de Letras con Jurisdicción Nacional, a favor de un socio del grupo criminal “Los Cachiros” y uno de sus guardaespaldas en un caso de lavado de activos de 2013.

Documentos oficiales revelan lo ocurrido con uno de los tantos casos gestionados por la jueza Vallecillo, por el cual está siendo investigada, según confirmaron fuentes cercanas.

El caso, registrado bajo el expediente 244-16 y que data desde 2013, involucró a Nínrod Eliel Sierra Orellana (67), conocida por agencias antinarcóticos como lugarteniente de “Los Cachiros”, la organización criminal dirigida por Javier y Leonel Rivera Maradiaga.

También incluyó a sus guardaespaldas David Alfonso Mejía Escobar (40), Nery Portillo de Dios (39) y una mujer identificada como Yadira López Cartagena (32), quienes se trasladaban a bordo de dos vehículos cuando fueron capturados en el departamento de Yoro.

La Fiscalía presentó la respectiva carga probatoria, pero la jueza y hermana del exjuez Marco Vallecillo - acusado de extorsión- dictó sobreseimiento provisional a Nínrod Sierra y a su escolta David Mejía.

El Ministerio Público apeló su decisión y un año más tarde, en 2016 para ser exactos, la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó el sobreseimiento provisional para Sierra y Mejía porque determinó que existían suficientes indicios de la comisión del delito y que los elementos probatorios presentados justifican la apertura a juicio. A los implicados se les liberó una orden de captura, sin embargo, ni Sierra ni David Mejía fueron recapturados, pues siguen prófugos de la justicia.

Juez Marco Vallecillo: “El fiscal general me mandó a reunirme con la persona”