Honduras

Manuel Zelaya reconoce que una consulta popular no puede realizarse sin la mayoría del Congreso Nacional

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, también se retractó y dijo que no hay intenciones de realizar una consulta en la actualidad
20.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apertura del debate sobre la celebración de una consulta popular es irresponsable y peligroso por lo que solamente abona a la división y el aumento de la polarización, coinciden analistas políticos.

La declaraciones de la mandataria durante su participación en la cumbre G-77 en Cuba, solamente buscan obtener la aceptación de países de izquierda así con la intimidación de sus opositores, además de realzar un claro desconocimiento de la Constitución, argumentaron.

“¿Por qué es peligroso?, porque para hacer una consulta tiene que ir al Congreso y si el CN no lo aprueba, no hay consulta, allí no tienen ellos la cantidad de diputados. Entonces, qué es lo que hace pensar ese tipo de declaraciones, que lo que ellos quieren entonces es de repente tomarse el CN y dar un golpe al Legislativo”, explicó el analista Jorge Yllescas.

El analista Raúl Pineda señaló que “en el orden legal esto es impracticable, y en el orden político yo siento que el gobierno está pasando un momento bien difícil por los fracasos políticos que no se pueden disimular”.

El asesor presidencial Manuel Zelaya señaló a EL HERALDO que “Xiomara no dijo que iba a hacer una consulta en este momento, dijo que es un principio en el que se basa la lucha de la resistencia”.

Agregó que “una consulta no se puede hacer sin el apoyo de la mayoría en el CN. La oligarquía se opone a la consulta, la derecha se opone a la consulta, las élites se ponen a la consulta por miedo a perder privilegios”:

Mientras que el secretario privado de la mandataria, Héctor Zelaya, expresó: “¿Por qué se oponen a consultarle al pueblo?, ¿por qué le temen?, ¿por qué limitarnos a consultarle al pueblo cada cuatro años solamente para elegir representantes?

Abrirse a la consulta popular como mecanismo que brinda una oportunidad para que la población se pronuncie en temas cruciales para nuestro país es abrir canales de participación más allá de los ejercicios electorales.

Prosiguió: “Es abrazar una oportunidad para fortalecer nuestra democracia y de asegurarnos de que todos los ciudadanos sean protagonistas en la construcción de nuestro futuro. Si nos unimos alrededor de esta iniciativa vamos hacer la diferencia, vamos hacer que Honduras cambie para el bien de todos”.

Oposición rechaza deseo de convocar a consulta popular