Tegucigalpa, Honduras
Por segunda ocasión, centenares de capitalinos salieron a las calles para reclamar que se haga justicia por diversos actos de corrupción registrados en Honduras.
La denominada Marcha de las Antorchas fue convocada a través de las redes sociales, misma que inició a las 5:00 de la tarde del viernes a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario y concluyó frente a las instalaciones de la Casa de Naciones Unidas en la colonia Palmira.
Los promotores del movimiento tenían estimado la llegada de unas 20 mil personas.
A la manifestación en contra de la corrupción llegó el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien tiene un permiso especial para no asistir a sesiones debido a una lesión en la cadera. Ayer caminó auxiliado de un bastón.
Junto a Zelaya marcharon exfuncionarios de su gobierno y que actualmente son miembros del partido Libertad y Refundación (Libre).
Durante la administración del exgobernante estallaron varios casos de presunta corrupción, algunos de ellos ventilados actualmente en los tribunales de justicia y que, incluso, fueron revelados la noche del pasado jueves por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional. Los casos conocidos fueron los de la cuarta urna y el misterivwoso jet.
A la manifestación también se sumó Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción. La presencia de estos dos líderes políticos evidenció que es la oposición política la que lidera las manifestaciones. Esto pese al llamado que ha hecho la sociedad civil para no politizar las manifestaciones.
Además de Tegucigalpa, la tarde de ayer se realizaron marchas en Puerto Cortés, La Lima, Olanchito y Ocotepeque.
Para este día se tiene planificado desarrollar manifestaciones en La Esperanza, Juticalpa, Nacaome, Siguatepeque, Santa Bárbara, Santa Rita, El Progreso, Tela y Villanueva.
Para mañana domingo se tienen programadas marchas en Copán Ruinas, Chamelecón, San Pedro Sula y San Lorenzo.
Para el martes 9 de junio en Sonaguera, Colón, y el sábado 13 de junio en la ciudad de La Paz. El pasado 29 de mayo, simpatizantes de la resistencia y del Partido Anticorrupción (Pac) reclamaron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por el escándalo del Seguro Social.
Los hondureños en el extranjero también realizarán protestas este viernes, sábado y domingo en Miami, Houston y Washington, así como en España.