TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El doctor Marco Tulio Medina, un reconocido médico neurólogo y científico hondureño, ha sido destacado como el primer investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el segundo de Honduras, según el ranking de desempeño científico AD Scientific Index.
En entrevista con EL HERALDO, Medina expresó su alegría y gratitud por este reconocimiento.
“Es una inmensa alegría haber sido nombrado el primer investigador de la UNAH y el segundo de Honduras, de acuerdo con el Scientific Index 2024, publicado este mes de Febrero. Mi compromiso es poner en alto la Academia desde el área de las Neurociencias”, manifestó.
El AD Scientific Index es un sistema de clasificación y análisis que evalúa el desempeño científico y el valor agregado de la productividad de los investigadores.
Marco Tulio Medina
El científico hondureño, Marco Tulio Medina, nació el 19 de septiembre de 1959 en la ciudad de Tegucigalpa. Estudió Medicina en la UNAH.
Posteriormente, se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de México, y completó estudios de Neurofisiología Clínica en la Universidad de Aix-Marseille en Francia.
Medina, es también ex-decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y ha sido galardonado como caballero de la Legión de Honor por la República Francesa, debido a sus importantes contribuciones en el campo de la medicina.
Actualmente, ocupa el cargo de Director Regional para América de la World Federation Of Neurology, puesto que ha desempeñado desde marzo de 2012.
Además, ha obtenido una patente registrada en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en Estados Unidos y Japón, relacionada con un método de diagnóstico y tratamiento de la Epilepsia.
Cabe destacar que Medina ha donado el 50 por ciento de las regalías de su patente a la UNAH, con el objetivo de apoyar la investigación en el país.
Reconocimientos por su trayectoria
El doctor Marco Tulio Medina ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla del Senado Francés en 2017, el Premio Ad Astra Don Bosco Educador en 2015, el Premio al Mejor Investigador de la UNAH en 2011 y el Premio Salvador Moncada a la mejor trayectoria de Investigación Científica en 2006.
Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle en 1996 y 2013, la Condecoración José Cecilio del Valle Gran Cruz de Plata en 2008, el Premio al Investigador del 2009-2010 otorgado por el Club Rotario de Tegucigalpa, el Premio Luis Trelles de Investigación Neuroepidemiológica en Chile y el Premio Belarmino Rodríguez otorgado por la Sociedad Española de Neurología en 2007.
Por consiguiente, el neurólogo hondureño es considerado como un ejemplo de excelencia científica y orgullo para Honduras, pues a lo largo de los años ha demostrado que hay potencial en el campo de la investigación en Honduras.
Además, por sus constantes contribuciones en el campo de las Neurociencias.