Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, anunció que denunciará ante el Ministerio Público (MP) al vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, luego de que este no le permitiera presentar su moción en la sesión legislativa de ayer miércoles.
"El señor Hugo Noé Pino, arbitrariamente y abusando de sus funciones, me impidió el ejercicio de un derecho preescrito constitucionalmente (...) estoy en el deber de denunciar la comisión de ese delito ante el MP", expresó la parlamentaria a través de un video compartido en su perfil de X.
Además, adelantó que también interpondrá un recurso extraordinario de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Se pondrá a prueba la independencia de un poder del Estado y del MP. Lo que no debe olvidar el pueblo es que Libre no quiere que se hable más de los eventos del 9 de marzo, en donde la democracia solo pudo haber sido salvada por el propio pueblo", sentenció Espinoza.
Tras más de 50 días de inactividad en el Congreso Nacional, Espinoza intentó presentar una moción respaldada por más de 70 diputados con el fin de desconocer el nombramiento de la comisión especial para investigar las irregularidades de las elecciones primarias del 9 de marzo.
Esta comisión en su mayoría está integrada por diputados del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre). Es por ello que Espinoza planteó que la comisión sea integrada por un diputado de cada uno de los partidos con representación en la cámara legislativa
Perspectiva
La moción, que Espinoza intentó presentar también la mañana de este jueves y que nuevamente le fue impedido, además exhortaba al fiscal general de la República, Johel Zelaya, a no omitir a los autores intelectuales del caos del 9 de marzo en las investigaciones de la Fiscalía.
De igual forma, en el documento hace un llamado la Junta de Comandantes encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, recordándoles que por mandato constitucional la institución militar está obligada con el transporte, custodia y vigilancia del material electoral.
Ante este escenario, Pino, quien sustituyó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió suspender la sesión, defendiendo que “no se iba a prestar para un circo”, refiriéndose a los reclamos por parte de las bancadas de oposición que exigían mantener la sesión.
El congresista de Libre argumentó que "esa no es una moción de orden. No tiene los fundamentos de una moción de orden, sino que es un proyecto de decreto. Por lo tanto, lo vamos a dejar para la sección de dictámenes y vamos a continuar con dictámenes".