Honduras

Mario Zelaya se queda sin defensa

07.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se está quedando solo luego de que su apoderado legal revelara que renunciará por completo a la defensa del exfuncionario.

El abogado Marcelino Vargas, representante del acusado exdirector, dijo a EL HERALDO que “por razones personales estoy renunciando a la defensa de entre dos y tres casos”.

Asimismo, anunció que en los próximos días renunciará por completo a continuar defendiendo a Zelaya.

“En parte lo sigo defendiendo, pero la idea es renunciar por completo de los casos”, dijo Vargas.

El Ministerio Público (MP) acusa a Mario Zelaya de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude, cohecho pasivo impropio y lavado de activos por el descalabro financiero del Seguro Social.

Asimismo, es acusado por el delito de almacenamiento ilegal de armas de guerra y municiones de guerra, y almacenamiento ilegal de armas comerciales.

Para el 26 de agosto en los Juzgados de La Granja se tiene previsto efectuar un juicio oral y público contra Zelaya y José Bertetty, exgerente financiero de la institución, en la causa sobre la compra sobrevalorada de 47 boletos aéreos y pago de viáticos destinados al proyecto de afiliación al migrante hondureño en Estados Unidos, donde supuestamente se despilfarraron más de dos millones de lempiras.

En las pesquisas se encontró que los dos exdirectivos del IHSS viajaron a ocho ciudades de Estados Unidos, donde se despilfarraron más de dos millones de lempiras.

En ese sentido, el juzgado requerirá a Zelaya para notificarle que ha quedado indefenso y, por lo tanto, tendría que hacer los trámites correspondientes para nombrar un nuevo representante legal o de lo contrario sus casos pasarían a manos de la defensa pública.

Encarcelado
En este momento, Mario Zelaya guarda prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la aldea Las Casitas, a la espera de que se desarrollen los juicios para responder por los delitos que se le señalan.

Natalia Ciuffardi: Estoy esperando a Mario Zelaya para formar una famila

Zelaya, médico ortopeda, ha sido señalado por el Ministerio Público como uno de los tres cerebros que cometieron el millonario descalabro en el Seguro Social, estimado en más de 2 mil millones de lempiras.

Según una denuncia interpuesta ante el MP por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, durante la administración de Zelaya, 2012-2014, fallecieron 2,888 hondureños por falta de atención médica

Natalia Ciuffardi, de teibolera a millonaria