TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, afirmó este viernes que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene oportunidad de ganar las elecciones de 2025 “ni haciendo fraude”.
A través de una entrevista con HRN, Lara señaló que el partido de gobierno se ha ganado el repudio del pueblo hondureño, por lo que no le mira ninguna posibilidad de triunfar en los próximos comicios electorales.
“Ni con fraude ganará Libre las próximas elecciones. Tiene el repudio del pueblo hondureño”, dijo de forma breve Lara durante su intervención.
Por otra parte, el congresista opositor cuestionó el hecho de que alcaldes pertenecientes al Partido Liberal quieran entablar una alianza con Libre para el siguiente proceso electoral.
“El Partido Liberal no tendría por qué estar coqueteando con Libre. Debeos actuar en congruencia con el mandato del pueblo hondureño”, señaló Lara en relación al tema que ha generado controversia dentro de las filas liberales.
Del mismo modo, el diputado por el departamento de Cortés cuestionó el liderazgo de Mario Segura al frente de la bancada liberal, indicando que este “ya cumplió su ciclo”.
“Mario Segura ya cumplió su ciclo. No le conviene ni a Honduras, ni al Partido Liberal, ni a él mismo seguir en ese cargo”, apuntó.
Alcaldes liberales coquetean con Libre
Un grupo de alcaldes del Partido Liberal ha mantenido reuniones con autoridades de Libre para concretar una alianza de cara a las elecciones de 2025.
Recientemente, Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, y al menos 30 jefes municipales de la insignia roja y blanca, tuvieron una reunión en Casa Presidencial para iniciar acercamientos para una alianza.
En el encuentro, Zelaya presentó a la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, “como la candidata oficialista y próxima presidenta”, confió uno de los alcaldes liberales, que prefirió el anonimato para no entrar en controversias con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en virtud de que no fueron autorizados para participar en la misma.
“Uno de los acuerdos que surgieron del encuentro es que en el municipio donde haya un alcalde liberal, el candidato será liberal. Y si el alcalde es de Libre, el candidato será de Libre”, explicó el alcalde.
Entre los jefes municipales que participaron en la reunión política figuran, Janio Borjas de la Villa de San Francisco, Marco Guzmán Cantarranas, Manuel Maradiaga de la Villa de San Antonio, Henry Mejía de Lepaterique y José Anibal Flores de La Paz.
Asimismo, Bayron Rodríguez de Yarula, Francisco Bustillo de Cane, La Paz. Leny Flores de San Luis y Manuel Urbina de Las Lajas, Comayagua, y Erik Mejía de Texiguat, El Paraíso.
También, Wilfredo Vijil de Santiago de Puringla, Delvix Corea de Guajiquiro, La Paz, Marlon Osorto de Reitoca, Erlyn Rodríguez de Aguanqueterique, Pablo Leiva de El Níspero, Santa Bárbara yJosé Pacheco de Curaren, entre otros.
En la reunión, además, participaron Rixi Moncada, Enrique Flores Lanza y Carlos Aguilar.