TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no dudan de su gran capacidad académica y los méritos que tiene para estar en el cargo de director-ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), los análisis de psicólogos y sociólogos dictan que Marlon Ochoa puede ser un peligro político para su propio partido y para el país.
Ochoa siempre ha estado en el radar del argot público, no precisamente por su alto grado académico como una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, sino por su alto grado de confrontación, soberbia y radicalismo en la política hondureña.
Su comportamiento público ha sido objeto de estudio después de que llegó al extremo de confrontar al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la oposición.
“En él prima la soberbia y el capricho antes que la academia. Es un tipo formado, pero la ideología de izquierda lo está envolviendo y no se da cuenta”, analizó el psicólogo hondureño Arnulfo Paz.
Ochoa salió a la luz pública, como militante de Libre, desde que posteó una selfie sonriendo mientras quemaba llantas en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Ahora como ministro, tras un polémico discurso en el Congreso Nacional trastocó los planes del oficialismo trabando la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento.
Este tipo de hechos, para el mismo psicólogo Arnulfo Paz “es un comportamiento inmaduro, algo ajeno a la política, esto es un peligro para su propio partido político, como ya lo fue, y puede ser un peligro para Honduras”.
Para la socióloga hondureña Julieta Castellanos, Ochoa no es una amenaza, pero está dejando de lado su academia y pone más atención a la ideología que lo arropa, además que es aplaudido por Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y actual asesor presidencial.
“El ministro es de una generación de funcionarios que se forman en el periodo posgolpe al Ejecutivo, estuvo fuera del país estudiando y probablemente eso le impidió conocer la realidad de Honduras del periodo anterior y su referente sea con confrontación que hubo en el país después de 2009”, explicó.
Para la experta el comportamiento polémico y confrontativo del ministro es una naturaleza de su militancia a Libre.
“En sentido estricto, Ochoa solo sigue el discurso de la señora presidenta (Xiomara Castro). Si nosotros revisamos el discurso de la presidenta está en las mismas líneas que él (Ochoa) y ha tenido en sí trayectoria”, añadió.
Otro punto de la también exrectora de la UNAH es que “si revisamos las redes de ‘Mel’ Zelaya, este aplaude al ministro”.
Pero no todos los expertos ven así al ministro, por ejemplo el psicólogo Warren Ochoa aseguró que la conducta del titular del SAR es “una persona con afabilidad elevada, altas capacidades de razonamiento, estabilidad, atrevimiento y alta atención a las normas”. Marlon Ochoa, en tanto, cuenta con el aval del alto mando del gobierno para arremeter abiertamente contra la empresa privada y la oposición