Tegucigalpa, Honduras.- La primera discrepancia entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se registró este sábado, luego que Marlon Ochoa, consejero representante del partido Libertad y Refundación (Libre) solicitara sesión del pleno del ente electoral para mañana domingo -15 de septiembre-.
Ochoa envió la solicitud a la consejera presidenta Cossette López, representante del Partido Nacional, para que convoque a las 4:00 p.m. para abordar un único punto: se trataría del sistema de Transmisión Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la Biometría,
A criterio del exsecretario de Finanzas, con esto se garantiza que “no se repetirán los fraudes que organizó el bipartidismo en 2013 y 2017”.
“Veremos si la consejera López tal como nos expresó en privado, tiene la autonomía e independencia necesaria para anteponerse a los intereses oscuros de su partido, fraudes nunca más”, declaró a través de un video posteado en su cuenta de X.
Cossette López a Marlon Ochoa: “Descanse Consejero, lo necesita”
Cossette López, presidenta electa del CNE para el período 2024-2025, le recordó a Ochoa que pese a que atribución de la presidencia es convocar las sesiones del CNE, ya se había acordado, por consenso de los tres miembros del consejo, realizar la reunión el lunes 16 de septiembre.
“Pese a la atribución de la Presidencia, ayer por consenso de los 3, acordamos el lunes 16, USTED Marlon Ochoa no sabía si asistiría mañana al Estadio Nacional y sugirió lunes”, posteó en su cuenta de X.
Además a manera crítica López le sugirió al exfuncionario hondureño descansar y no hacer un “circo” con sus acciones.
“Descanse Consejero, lo necesita, se trata de realizar las elecciones, no de hacer un circo”, agregó la presidenta consejera.
Junto a la publicación de la presidenta del CNE, López compartió el artículo 16 de la Constitución de la República referente a las atribuciones del consejero presidente, resaltando el númeral 3, que otorga al consejero presidente la facultad de convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno.
“Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, así como suspenderlas cuando se justifique razonablemente, de lo cual debe quedar constancia escrita”, dice textualmente el precepto.
López presidirá elecciones primarias y Ana Paola Hall elecciones generales
Tras la sesión de ayer viernes -13 de septiembre- quedó establecido que el representante de Libre, Marlon Ochoa, no presidirá el CNE durante ninguno de los procesos electorales, pues ostentará la titularidad del órgano electoral en el tercer año, en el que no hay comicios.
La elección del orden de precedencia de la presidencia del CNE contó con los votos favorables de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, mientras que Marlon Ochoa votó en contra.
Luego de confirmarse su elección como presidenta del CNE, Cossette López expresó que asumirá el cargo con mucha responsabilidad, buscando garantizar transparencia en el proceso electoral.
“Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño”, posteó en su cuenta de X.
or su lado, Marlon Ochoa, representante del oficialismo, mostró su malestar condenando el acuerdo entre el Partido Nacional y Partido Liberal, acusándolos además de pretender orquestar un fraude electoral.
“No es ningún hecho histórico que el Partido Nacional y el Partido Liberal se alíen pretendiendo montar un fraude electoral para las elecciones de 2025”, manifestó Ochoa.
“Se repite la historia nuevamente, porque en 2019 la consejera Ana Paola Hall entregó la presidencia de las elecciones general de 2021 al Partido Nacional, hecho que la propia Ana Paola Hall reconoció que era su principal error”, agregó.
La elección de Cossette López para presidir las elecciones primarias y la de Ana Paola Hall para dirigir las elecciones generales, dejando por fuera la posibilidad que Marlon Ochoa presida cualquiera de los dos procesos, fue celebrada por líderes de la oposición que calificaron la resolución como un triunfo que garantiza la democracia.