Honduras

Cossette López y Ana Paola Hall dirigirán las elecciones de 2025

Varios sectores políticos y de sociedad civil aplaudieron determinación del pleno de consejeros del CNE, quienes en una votación 2 a 1 definieron presidencia y orden de rotaciones en el ente electoral
14.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- En una votación 2 a 1, ayer los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) definieron la presidencia y el orden de precedencia del órgano electoral, asumiendo el primer año de gestión la titularidad del ente la abogada, Cossette López.

La consejera presidenta asumirá el cargo de septiembre de 2024 al 2025, liderando el proceso electoral primario.

Las frases de Cossette López tras asumir presidencia del CNE

Mientras que la segunda rotación de la presidencia del CNE, la asumirá la consejera, Ana Paola Hall, quién comandará las elecciones generales a celebrarse el último domingo de noviembre.

Asimismo, la tercera rotación de septiembre de 2026 después de los dos procesos electorales, va a ser asumida por Marlon Ochoa, quién de acuerdo con el orden de precedencia solo dirigirá un período en el CNE, ya que el periodo de los consejeros es de cinco años.

“Se presentaron dos mociones la primera fue desestimada, la segunda presentada por escrito por mí, fue aprobada por una mayoría de votos”, explicó la consejera presidenta, Cossette López.

Continuó: “Quiero asumir mi compromiso con mucha responsabilidad y humildad, entendiendo que la presidencia del CNE es un trabajo más que se debe realizar en equipo, para favorecer la transparencia en los procesos electorales”.

Jorge Cálix a Ana Paola Hall: “Admiro su valentía, siga adelante”

Positivo

Luego de dos días de tensión a lo interno del CNE debido a los desacuerdos ocasionados por el representante de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, diversos sectores calificaron como un movimiento positivo para la democracia que las consejeras López y Hall sean quienes dirijan las elecciones primarias y generales en 2025.

“El rol del CNE es fundamental y su independencia es una condición indispensable para elecciones 2025. Fortalecer la confianza es crítico bajo el marco jurídico y sin violencia política hacia mujeres”, posteó en sus redes la exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.

Por su parte el representante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), José Luis Moncada celebró que “la presidencia del CNE en 2024 y 2025 cae en buenas manos y resultado de lo que la mayoría de hondureños decidimos”. Rafael Jerez, analista político recordó que las imposiciones dentro de la democracia son insostenibles, por lo que los contrapesos son necesarios.

“La imposición nunca es sostenible. No lo fue con el Partido Nacional y nunca lo será con el partido Libre. Los contrapesos son necesarios, y en cualquier caso, cualquiera que sea la presidencia del CNE, lo importante es preservar la voluntad popular”, puntualizó.

Leda García Pagán, diputada del Partido Nacional, aseveró que “un caballero sabe que las damas van primero. Respetable el consejero Marlon Ochoa, quien junto a las abogadas Cossette López y Ana P. Hall velarán por procesos transparentes y democráticos”. En los últimos días las declaraciones incendiarias del consejero Marlon Ochoa despertaron el rechazó de varios sectores, quienes lo calificaron como una personas peligrosa para la democracia por lo que no debía presidir ningún proceso electoral.

Frases de Marlon Ochoa al conocer que no presidirá el CNE en ningún proceso electoral