Tegucigalpa, Honduras.- La crisis de empleo, pobreza y de inseguridad que vive el país ha generado en los últimos años una creciente ola de migración infantil, disminuyendo cada vez más el principal capital social que tiene Honduras para su desarrollo.
Entre enero y agosto del 2024 un total de 10,627 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años fueron detenidos en México, intentando ingresar de manera irregular, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México.
Las preocupantes cifras muestran un aumento en las detenciones en comparación con el mismo período del 2023 cuando fueron detenidos 7,023; es decir, este período hubo 3,279 detenciones más de menores.
De los más de 10,000 menores detenidos, un total de 1,183 viajaban solos; exponiéndose más a los peligros que conlleva la ruta migratoria, casi el 50% de los que llegaron no acompañados están entre los 12 y 17 años.
No obstante, el 68% de todos los que fueron detenidos se encuentran entre los 0 y 11 años de edad.
El flujo migratorio de menores hondureños representa el 10.7% de alrededor de 85,000 niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos en México de enero a junio, de acuerdo a estadísticas del gobierno mexicano hasta junio; los datos son alarmantes.
Retornados a Honduras
De los 10,627 hondureños menores que fueron aprehendidos en México en los primeros ocho meses del año, a penas unos 2,115 han sido retornados al territorio; según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.
Eso representa apenas el 20% de los que fueron detenidos intentando cruzar a México, lo que sugiere que muchos de ellos siguen en centros de detención o las autoridades mexicanas los dejaron seguir con su viaje.
Para los expertos lo que indica ese dato es que no se puede evaluar el fenómeno migratorio únicamente a través de los retornos.
Fueron 1,435 los que menores que regresaron al país bajó los programas de deportación, el resto fueron retornados de manera voluntaria, señalan las estadísticas.
En lo que va del año han sido regresados al territorio 9,591 menores provenientes de Estados Unidos, México, Guatemala, España y de otras naciones.
Causas de la migración
La violencias y el crimen organizado que ejercen un control significativo en muchas comunidades, están obligando a los niños y adolescentes a huir para evitar el reclutamiento forzado, la extorsión o incluso la muerte.
La pobreza y la falta de oportunidades provoca que las familias hondureñas busquen un futuro mejor fuera del país. Eventos naturales como huracanes, sequías y otros también están causando un aumento en la migración.
Sally Valladares, especialista en temas de migración, manifestó que la migración en Honduras se ve impulsada por la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.
Muchos niños se ven obligados a migrar acompañados, pero en muchos de los casos lo hacen solos para ayudar a mejorar las condiciones de sus familiares. “La niñez ha dejado de ser niñez en Honduras; muchos toman la decisión de migrar porque sienten que deben sostener a sus familias” expresó.
Otro grupo de menores deciden emprender el viaje con el objetivo de reunirse con sus familiares en países como México y Estados Unidos.
La Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Red Coiproden), y la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Niñez Migrante (MNM) presentaron un análisis sobre la situación que enfrenta la niñez migrante hondureña.
El informe destaca que a pesar que desde 2014 se decretó en Honduras una crisis humanitaria de niñez migrante, desde ese entonces las cifras han ido en aumento.
El documento que fue presentado a mediados del 2024 resalta los retos y amenazas que necesitan atención inmediata para evitar agudizar la crisis; pues muchos menores están siendo expuestos a redes de tráfico, trata de personas, secuestro, extorsión y otras vulneraciones a sus derechos en su trayecto para llegar a Estados Unidos.
Lamenta que pese al incremento en la participación de menores en la migración, la ausencia de una política migratoria integral no ha permitido generar una estrategia de abordaje para garantizar los derechos de las personas migrantes. Concluye que es urgente la aprobación de una política migratoria integral.