Tegucigalpa, Honduras.- No ha pedido ascenso al grado de general de brigada, pero “si alguien considera que he hecho un trabajo correcto y piensa que es así, bienvenido sea”, dijo el coronel Ramiro Fernando Muñoz, tras ser denunciado de violentar los derechos humanos de los privados de libertad.
Muñoz, quien es promovido junto con otros seis coroneles para generales de brigada, defendió el uso de la fuerza, arguyendo que se llevó a cabo conforme a los reglamentos establecidos para el manejo de situaciones de insubordinación.
Hasta agosto de 2023 al oficial solo lo conocían sus compañeros de armas y los presos que estaban en el Primer Batallón. Su nombre trascendió luego que se viralizó un video donde insultaba al policía militar Wilmer Amaya, diciéndole que diera gracias a Dios de que estaba vivo “porque si me haces esa pasada a mí un poquito fuera de ahí, ahorita estarías en un costal metido”.
Los organismos de derechos humanos también investigan a Muñoz porque supuestamente falseó información al decir que la muerte de al menos dos reos en septiembre reciente fue por intento de fuga, cuando lo que realmente habría sucedido es que los militares a punta de bala controlaron un intento de amotinamiento.
El miércoles también trascendió que hace dos semanas los policías militares encargados de la Penitenciaría Nacional dieron una golpiza a varios privados de libertad, a lo que Muñoz, actual director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en conferencia de prensa, dijo que “ya se le acabó el tiempo a ellos”.
Argumentó que la fuerza es una medida que puede considerarse en todo el mundo cuando los privados infringen las normas. “Si alguien se gana un toletazo, es algo que sucederá en cualquier parte del mundo si no respetan la ley en el presidio”.
En conferencia de prensa preguntó: ¿Por qué nos vamos a preocupar nosotros si no violentamos la ley? “Mire, yo no pedí que me asciendan aquí o allá, alguien lo destinó. Yo no lo he andado pidiendo a nadie. Entonces, si alguien considera que he hecho un trabajo correcto y piensa que es así, bienvenido sea”.