Tegucigalpa, Honduras.- En conferencia de prensa, el jefe de la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, abordó el tema de las recientes denuncias de agresiones por parte de agentes de seguridad contra varios reos en el centro penal de Támara, justificando los hechos.
Muñoz defendió el uso de la fuerza, arguyendo que se llevó a cabo conforme a los reglamentos establecidos para el manejo de situaciones de insubordinación.
Entre los reos que han presentado quejas por haber sido golpeados se encuentran figuras mediáticas como el extraditado Gilbert Reyes, Miguel “Chepe” Handal y Óscar “El Pescado” Bonilla.
Insubordinación
Muñoz también dejó entrever en sus declaraciones que el uso de medidas correctivas son necesarias para mantener el orden y la seguridad dentro del recinto penal.
“Si se insubordina un privado de libertad, se le hará ingresar a la celda de nuevo, utilizando los medios que legalmente están establecidos para tales procedimientos”, remarcó.
El funcionario también enfatizó que la fuerza es una medida que puede considerarse en todo el mundo cuando los privados infringen las normas. “Si alguien se gana un toletazo, es algo que sucederá en cualquier parte del mundo si no respetan la ley en el presidio”.
Derechos Humanos
Por otra parte, Muñoz se refirió a la visita de representantes de Derechos Humanos (DD. HH.) que ingresaron a la cárcel tras el incidente, arguyendo que no se violentaron los derechos de los reos y que se cumplió con el debido protocolo.
“El Ministerio Público envió a todos estos privados de libertad a medicina forense para ser examinados, esa es la garantía”, añadió.
Cabe mencionar que tras el incidente se anunció la suspensión de visitas durante la época navideña para el módulo donde se registraron las agresiones, que alberga a reos de máxima seguridad.
“No va a haber privilegios para ningún privado de libertad. Los dos módulos tienen suspendida la visita”, reiteró Muñoz.
El jefe de la comisión interventora concluyó su intervención instando a que el discurso de DD. HH. se enfoque en evitar preferencias: “Yo solo espero que cuando hablemos de Derechos Humanos, hablemos de justicia y de igualdad, no hablemos de preferencias ni de nadie que trabaje para una organización”.