Tegucigalpa, Honduras.- La violencia contra los niños y las niñas en Honduras continúa exponiendo cifras alarmantes.
En la primera quincena de 2025, ya se registran más de 260 denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de menores.
Entre estas se incluyen violencia física, sexual y emocional, así como abandono y explotación de menores de 18 años.
Ismael Chavarría, director de Gestión Territorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), informó: “Hemos atendido 261 denuncias relacionadas con diversas vulneraciones de derecho, pero las que más altos índices representan son maltrato por omisión y transgresión”.
Según Chavarría, los departamentos más afectados por este tipo de actos son Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso.
Un análisis de EL HERALDO reveló que, en promedio, cada día se violentan los derechos de 17 o 18 menores en el país.
Además, al calcularlo por hora, se estima que cada una hora y cuarenta minutos un niño o niña es víctima de maltrato en Honduras.
El funcionario explicó que una de las razones del aumento en las cifras de denuncias es que “la ciudadanía está empezando a creer en el trabajo que hacemos como secretaría y se está promoviendo la cultura de denuncia”.
Asimismo, señaló que los “patrones culturales”, donde los padres creen que la violencia es la única manera de corregir o educar a sus hijos, son otra causa fundamental de esta problemática.
La Senaf dispone de varios equipos multidisciplinarios para atender estas situaciones.
En caso de que una víctima requiera apoyo, los ciudadanos pueden llamar al 911 o a la línea 110 para presentar una denuncia.
Cuando la denuncia proviene de un entorno externo al hogar del niño, la institución se encarga de recuperarlo y proporcionarle atención psicológica, médica y evaluaciones integrales para determinar su estado.
En 2024, las estadísticas de la Senaf registraron un total de 30,000 atenciones, de las cuales 8,500 correspondieron a denuncias realizadas por las propias víctimas o por terceros.
Según el Código Penal de Honduras, un adulto denunciado y judicializado por maltratar a un menor puede enfrentar más de un año de prisión.