CHOLUTECA, HONDURAS.- Al menos 100 familias fueron desalojadas esta miércoles de la Ciudad Mel Zelaya en Choluteca, zona sur de Honduras.
Desde horas de la mañana, elementos de la Policía Nacional acudieron de nueva cuenta al lugar tras varias ocasiones en que intentaron llevar a cabo el desalojo.
Al momento de la llegada de los elementos policiales al sector, los habitantes se reusaron a abandonar la zona y pidieron a autoridades gubernamentales que les cedieran parte del terreno para poder construir sus hogares. Muchos de ellos señalaron aseguraron tener tres años de habitar en la Ciudad Mel Zelaya.
“Aquí lo que está valiendo es el dinero, en vez de nosotros los pobres. Las autoridades se hacen de la vista gorda”, señaló un vecino de la comunidad ante medios locales.
Otro vecino del lugar manifestó: “La gente que quiere desalojarnos vienen con un título supletorio, no con un título legal, pedimos que investiguen la situación”.
Problemática
El problema en este sector nace de que supuestamente una cooperativa vendió estas tierras a quienes actualmente la habitan, de acuerdo al subdirector del Instituto Nacional de Agricultura, Rafael Alegría.
Las autoridades argumentan que este sector tiene dueño y los habitantes compraron bajo engaños.
El conflicto de la Ciudad Mel Zelaya surgió a mediados de 2022, y desde esa fecha los propietarios del predio solicitaban el desalojo de los habitantes del lugar.