TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La incidencia de los casos y muertes por dengue se mantiene al alza. Con un promedio diario de 1,300 nuevos contagios, la crisis de salud se intensifica en todo el país, afectando la capacidad de los centros asistenciales para manejar la emergencia.
Según el último reporte compartido por la Secretaría de Salud (Sesal) durante la segunda semana de agosto, se reportaron 9,420 nuevos casos de dengue.
Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, ya que la tendencia semanal de contagios no muestra signos de disminución.
EL HERALDO analizó los registros de cada semana epidemiológica, y estos evidencian que desde la tercera semana de junio los casos semanales superaron los 8,000.
Hasta la primera semana de agosto, el total de casos acumulados ascendía a 115,885, pero con las cifras más recientes compartidas por la Sesal, el número de infectados escaló a 125,305 casos, lo que demuestra la rápida propagación del virus en el país.
La ministra de Salud, Carla Paredes, reconoció que la situación del dengue es crítica. “No lo podemos ocultar, estamos mal a pesar de todo lo que hemos hecho”, declaró Paredes, quien destacó que, aunque se han intensificado los esfuerzos para eliminar los criaderos de zancudos, como el “Día D” de limpieza masiva llevado a cabo el viernes pasado, los contagios siguen en aumento.
No obstante, enfatizó que se ha observado una baja en los últimos dos días: “Hemos observado una caída en el número de casos; el lunes y hoy hubo menos casos”.