TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La explotación infantil en Honduras no ha dejado de ser una problemática entre las familias que se encuentran en condición de extrema pobreza, a tal grado que niños de entre 5 y 17 años de edad deciden o son orillados a desertar del sistema educativo para generar ingresos en sus hogares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Visión Mundial, alrededor de 256,526 niños trabajan y no estudian, de los cuales más de 140,000 laboran en condiciones de peligro, como ser albañilería, explotación de minas y en la industria manufacturera.
LEA: Expolicías misquitos depurados protestan frente a Casa Presidencial
De igual forma, las estadísticas reflejaron que de los infantes que trabajan, tan solo el 35 por ciento, es decir, 89 mil niños, reciben un salario aproximado de L 2,548 al mes, muy por debajo del salario mínimo.
Para contrarrestar esta situación, Visión Mundial propuso una serie de recomendaciones al actual gobierno, como construir e implementar políticas públicas que velen eficazmente por los derechos de los niños en relación con el trabajo infantil.
Asimismo, incrementar el acceso a la educación mediante un aumento al financiamiento a los centros educativos, sobre todo en las zonas rurales; y elaborar programas nacionales y locales destinados a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento del sistema educativo para disminuir el índice de trabajo infantil en el país.