Comayagua, Honduras
Tras décadas de enseñar las vocales y sílabas a los niños que inician su proceso de aprendizaje, la profesora Concepción Letona ha retornado con el mismo entusiasmo a su salón de clases para matricular a sus nuevos pupilos.
Letona es la directora del Kínder Sagrado Corazón, considerado el más antiguo de Comayagua, con 83 años de servicio. Con los 10 docentes que dispone para este año escolar, espera seguir formando ciudadanos de bien.
“El año pasado terminamos con 316 alumnos y esperamos superar la matrícula y, si no se puede, al menos mantenernos y ofrecer la misma calidad de servicio, con los 10 maestros que tenemos comprometidos”, dijo la maestra.
Docentes
Este año las autoridades educativas arrancarán el nuevo año lectivo con 4,346 docentes en los tres niveles.
Según datos de la departamental de Educación, para el nivel prebásica se contará con 312 maestros, en básica con 2,846 y media con 1,188.
La población estudiantil de este año se estima en 124,582 jóvenes, lo que representaría un aumento del 2.5% en comparación con la matrícula de 2017 que fue de 121,544 alumnos.
“Con el personal docente que contamos esperamos ofrecer una educación de calidad ya que existe el compromiso de maestros y padres de familia para dar la mejor educación a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles”, declaró Miriam Ochoa, directora departamental de Educación.
Infraestructura
Los 1,400 centros educativos disponibles en el departamento en su mayoría se encuentran en buenas y regulares condiciones físicas.
Para el caso del kínder Sagrado Corazón, tiene el techo falso a punto de colapsar debido a las históricas filtraciones de agua y la polilla que ha carcomido las vigas.
Caso contrario son las Escuelas Fray Juan de Jesús Zepeda, Manuel Andara y Rosa de Valenzuela, consideradas insignes de la ciudad, pues presentan muy buenas instalaciones para iniciar el proceso de formación.