Empleados del hospital psiquiátrico Mario Mendoza se tomaron este miércoles las instalaciones en protesta por el supuesto desabastecimiento en el centro asistencial, mientras el Colegio Médico de Honduras (CMH), no ha suspendido las asambleas informativas.
Decenas de pacientes llegaron a tempranas horas al Mario Mendoza en busca de fármacos que necesitan para calmar sus problemas de ansiedad, depresión y sueño, entre otros, pero encontraron cerrados los portones de acceso.
'Estamos afuera del hospital desde las 5:30 de la mañana. No hay medicamentos, estamos enfermos y dónde está el ministro, dónde está 'Pepe' Lobo (...) que se vengan aquí a ver cómo está la situación', comentó una persona afectada por la paralización de labores.
Sin embargo, el ministro de Salud, Salvador Pineda, afirmó que el director del sanatorio podría haber solicitado lo necesario al Almacén Central de Medicamentos, como en ocasiones anteriores.
Pineda dijo además que el paro no se justifica, porque la Secretaría de Salud no adeuda salario a ningún médico del Mario Mendoza.
'Si se han tomado las instalaciones, les he dicho a ellos que eso no lo vamos a permitir y que los pacientes tienen que ingresar, tienen que ser atendidos', enfatizó.
Asimismo, confirmó que esta tarde se reunirá con representantes de los diferentes gremios, 'para conversar y ver lo que está pasando'.
'Le informo al pueblo hondureño que hoy tendremos esas reuniones con las distintas organizaciones e invito a los médicos (a cumplir) su obligación de permanecer en sus labores', dijo.
Aseguró que en los hospitales regionales como el de Comayagua y Choluteca la atención es normal; aunque lamentó el llamado del CMH a continuar las asambleas informativas.
'El día de ayer que hablé con el doctor (Elmer) Mayes (presidente del Colegio Médico de Honduras), le dije que estábamos listos para el diálogo y que volvieran a sus labores y él me contestó esto exactamente: 'No hay problema'. El día de hoy tenemos reunión con ellos y esa es una de las situaciones que vamos a plantear, que no pueden continuar en paro de labores', puntualizó.
Las atenciones han sido suspendidas en la consulta externa
de centros de salud y hospitales públicos de Honduras. Por el momento, solo se atienden las emergencias.