TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la confirmación de la subvariante del covid-19 conocida como arcturus en el país, personal médico hace un llamado a la población a no bajar la guardia y protegerse contra esta nueva variante que es más contagiosa.
Una de las mejores opciones para protegerse contra el virus y evitar llegar a ser hospitalizado es la aplicación de la vacuna anticovid, dijo el doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).
Sin embargo, la población parece hacer caso omiso a las recomendaciones de los expertos; los puestos de vacunación ubicados en los centros de salud pasan vacíos, son muy pocas las personas que llegan en busca de los refuerzos de la vacuna.
Datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Sesal establecen que un 73% de la población cuenta con dos dosis de la vacuna contra el virus, mientras que solo el 36% de la población mayor de 12 años cuenta con el segundo refuerzo. Los datos señalan que apenas 139,650 personas mayores de 40 años se han aplicado la vacuna bivalente, que es la que protege de las nuevas variantes.
“Aquellas personas que solo tienen una vacuna o solo un refuerzo adicional son las que están más en riesgo de llegar a una hospitalización por la nueva variante. Pedimos a las personas que se vacunen”, dijo Pavón.