'Portar la mascarilla, mantener distanciamiento social y el lavado frecuente de manos con agua y jabón', será vital en el proceso.
El éxito del retorno a la primera fase de la apertura económica dependerá de un compromiso y un cambio de patrón cultural de la población hondureña, dijo.
LEA: Sin reapertura, en septiembre no habrá recursos para salarios
Madero adelantó que “hay un acuerdo de entrar a la Fase 1; igual haremos un análisis en territorios, pero ha habido un diálogo grande a nivel de Mesa Multisectorial sobre el rumbo que vamos a tomar”.
Advirtió que en la apertura inteligente “la parte cultural tiene mucho que ver, si no, ciudadanos, esto se va descontrolar de un día para otro”.
“Si tenemos una apertura ordenada y todos nos centramos en el manejo de la pandemia, Honduras se puede levantar rápidamente, pero necesitamos el compromiso y comportamiento de la población”, reiteró Madero.
ADEMÁS: Invest-H prohíbe cobertura periodística en traslado de los hospitales móviles
Resaltó que 'ya son cuatro meses y medio de confinamiento, el más grande en la historia de Honduras dejando en números rojos a Honduras”.
Señaló que en temas de índice de crecimiento económico el país está llegando a sus límites.
“El sector maquilador ha llegado a un -70%”, señaló Madero.
El funcionario afirmó que el contagio del coronavirus sigue en ascenso, pero que confía en que a la fecha la población hondureña haya tomado más conciencia para cumplir las medidas de bioseguridad.
Madero también reveló que la Mesa Multisectorial tomará importantes decisiones para volver a reactivar la economía y corregir errores del primer intento de apertura económica.
“Llegar a la Fase 3 será muy difícil ahora; probablemente nos concentraremos en las ciudades grandes, que son Tegucigalpa y San Pedro Sula” y aseveró que habrá municipios que seguirán en Fase 0 como Valle, Gracias a Dios, Atlántida, entre otros.
ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?