Tras recibir varias propuestas y analizar los informes de los entes encargados de medir el impacto social, sanitario y económico que la pandemia está dejando en el país, las autoridades concluyeron que la tasa de letalidad del coronavirus ha disminuido, pero con ella también se muestra la desaceleración fiscal a causa de los más de cuatro meses de encierro.
VEA: Sin reapertura, en septiembre no habrá recursos para salarios
+ Reapertura incluye los fines de semana, en agosto las empresas incrementarán personal
Para restablecer la Fase 1 de la reapertura económica recomiendan hacerlo de forma gradual, 'con las excepciones ya establecidas en el plan de reapertura vigente'.
Además, contemplan que a medida se avance el horario de circulación también se vaya ampliando, hasta lograr la movilidad restringida por último dígito de identificación desde la 6:00 AM a las 8:00 PM, con probabilidad de extenderse los fines de semana.
De igual forma, ante la gran cantidad de empleos que se han perdido o han sido suspendidos desde el inicio del confinamiento, el ente planificador recomendó a las instituciones bancarias y cooperativas que puedan promover el acceso al crédito para las micro y pequeña empresa con base en los fondos de garantía gubernamentales dispuestos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
ADEMÁS: ¿En qué consiste la propuesta de reactivación de la economía contemplada por las autoridades?
Por otra parte, llaman a las empresas grandes y medianas a formar parte de la etapa de reapertura instalando centros de triaje para sus empleados, con el fin de que se realicen detecciones y tratamientos oportunos.
El llamado también es el mismo para las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Secretaría de Salud y las autoridades de los diferentes municipios.
Finalmente, la Mesa Multisectorial insta a las autoridades del país, empresas, medios de comunicación y demás sectores con incidencia desarrollar campañas constantes para educar a la población sobre el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.