Honduras

Mauricio Hernández negociaba desde 2020 con la Fiscalía de EUA

El exoficial de la Policía Nacional se declaró culpable del cargo de narcotráfico ante un juez de primera instancia y evitará acudir a un juicio con jurado
03.02.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Las negociaciones que el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, que venía entablando -desde hace cuatro años- con la Fiscalía de Manhattan, culminaron ayer con una declaratoria de culpabilidad por tráfico de drogas.

Con la determinación, Hernández Pineda evitó ir al juicio con jurado previsto para el lunes 12 de febrero, en el que también son acusados el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Ayer, durante una audiencia, celebrada ante el juez de primera instancia, Robert W. Lehrburger, el expolicía Hernández Pineda, se retractó de su inocencia y aceptó su culpabilidad en el delito de narcotráfico.

En la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad, también estuvieron presentes los fiscales Kyle Wirshba y Elinor Tarlow , quienes firmaron el acuerdo de culpabilidad.

“El acusado se declaró culpable del cargo uno de la acusación formal sustitutiva S4 de 21 USC 963, 952(a). El juez Robert W. Lehrburger recomienda que el juez Castel acepte la declaración de culpabilidad”, señalan los documentos federales.

El acuerdo contempla que el acusado fue sobreseido definitivamente de los cargos de uso de armas de guerra durante la conspiración, evitando así un castigo severo de cadena perpetua. Su condena oscilará entre los 15 y 20 años de prisión.La sentencia fue programada para el 2 de mayo de 2024 a las 10:00 de la mañana, mientras tanto, el acusado continuará detenido en una prisión de Nueva York.

Declaración voluntaria

El acuerdo contempla: “El acusado abajo firmante (Hernández Pineda), asesorado por su abogado firmado, da su consentimiento para que un juez magistrado de Estados Unidos presida los procedimientos requeridos por Regla Federal de Procedimiento Penal para que me declare culpable en mi caso, o cambie mi declaración, si ya se ha hecho anteriormente, de no culpable a culpable”.

Sostiene: “Entiendo que si mi declaración es aceptada, mi sentencia se llevará a cabo ante el juez de Distrito de los Estados Unidos asignado o que será asignado a mi caso. Entiendo que tengo derecho a insistir en que todos los procedimientos de la Regla 11 se lleven a cabo ante el juez del artículo III, y por la presente declaro y confirmo al juez Magistrado que no se me han hecho promesas ni otros incentivos indebidos que me hagan dar mi consentimiento para este procedimiento, y que lo hago voluntariamente”.

Negociaciones

El 4 de septiembre de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó los cargos contra Hernández Pineda, que cinco meses después se entregó voluntariamente a agentes de la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos en Guatemala.

El 12 de febrero de 2020, la Fiscalía confirmó que Hernández estaba bajo custodia. Durante su comparecencia inicial ante la justicia se declaró inocente de los cargos.

Pero dos meses después tuvo un acercamiento con la Fiscalía para lograr un acuerdo de culpabilidad. Desde entonces ha tenido entre cinco y seis reuniones con los fiscales pero que no había tenido ningún tipo de efecto.

De hecho en la última audiencia previa al juicio, el juez Kevin Castel, preguntó a la defensa de Hernández Pineda si tenía algún tipo de negociación para lograr un acuerdo de culpabilidad.

A lo que el abogado Richard Ma, defensor del exoficial, reconoció: “Hemos tenido negociaciones de declaración de culpabilidad con el gobierno, y hemos tenido conversaciones con nuestro cliente. Se negociaron y discutieron diferentes y varias ofertas”. En ese entonces Hernández Pineda estaba listo para enfrentar el juicio.

Andanzas

Tras la negociación entre el acusado y la Fiscalía queda en evidencia que participó y apoyó las actividades de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Además que brindó seguridad armada, incluidos individuos que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial de las fuerzas del orden sobre operaciones planeadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras. A cambio, el alto exoficial de la Policía Nacional recibió cientos de miles de dólares en ganancias del narcotráfico.