NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Advirtiendo una campaña de desinformación y denunciando la entrega tardía de información por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se pronunció la defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) a menos de un mes para que se desarrolle el juicio en su contra por cargos de narcotráfico.
En una misiva, la defensa del exmandatario hondureño dejó constancia que la Fiscalía está entregando información fuera de los plazos establecidos de 60 días antes de la fecha del juicio, alegando estado de indefensión en contra de JOH, pues el material clasificado debe ser analizado por la defensa previo a su comparecencia frente el juez Kevin Castel.
“El equipo que no cuenta con los mismos recursos logísticos, financieros y humanos, en comparación con los que tiene a su disposición la Fiscalía del Distrito Sur”, mencionaron los apoderados legales.
Del mismo modo revelaron que la información entregada por la Fiscalía solo es conocida por los abogados autorizados por la Corte del Distrito Sur, por lo que la información que califica a Hernández como culpable se convierte en “especulación y desinformación”, pues aseguran que no cuentan con un sustento legal.
En ese sentido, el equipo de abogados atribuyó a grupos de criminalidad organizada y políticos opositores la campaña de desinformación y manipulación en torno al caso del exgobernante hondureño.
Pese al retraso de la Fiscalía, expuesto por la defensa de JOH, no se solicitó ningún cambio en la fecha de su juicio y esperan que la verdad “sea conocida” donde nuevamente ratifican la inocencia del expresidente reelecto en 2017.
Tanto Raymond Colon como Sabrina Schroff señalaron que durante el desarrollo del juicio contra JOH se expondrá cómo en el gobierno de Hernández se “luchaba contra el narcotráfico y la criminalidad” de manera conjunta con el gobierno de EUA, y agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Administración de Control de Drogas (DEA).
Por lo que consideran que los criminales afectados, a través de venganzas, conspiraciones y negociaciones políticas, le han preparado una “película de fantasía” contra JOH y obtener beneficios.
“Advertimos al pueblo hondureño no caer en el error y no dejarse sorprender por este tipo de personas, que lo único que buscan es cumplir una agenda oscura financiada por los grupos de criminalidad organizada y políticos opositores mediante una campaña de desinformación y manipulación de la información y evidencias entorno al caso de nuestro defendido”, dice parte del escrito.
Entre los beneficios que criminales pretender obtener, según la defensa, es obtener su libertad con una “nueva identidad” para ellos y sus familias y no enfrentar la justicia en Honduras y “acrecentar” su imagen personal.
“Todos ellos tienen una característica en común, resultaron afectados en sus intereses oscuros por las decisiones que tomó el ex presidente Hernández Alvarado en contra de la criminalidad, y hoy buscan ejecutar su venganza y obtener beneficios, así como el reconocimiento personal o institucional, obtener su libertad con una nueva identidad para ellos y sus familias, y no enfrentar la justicia en Honduras por ninguno de los crímenes que cometieron”, exponen en su comunicado.
El expresidente se presentará ante el juez Kevin Castel el 16 de enero en su audiencia de información clasificada y 19 días después, el 5 de febrero, se desarrollará su juicio donde se declarara inocente o culpable.
¿Cuáles son los cargos que se le imputan a JOH?
El juicio contra el expresidente hondureño está fijado para el próximo 5 de febrero, donde será juzgado por tres delitos relacionados al narcotráfico y las armas, pues se le señalada por presuntamente liderar una estructura dedicada al tráfico de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Hernández se encuentra recluido en Nueva York, Estados Unidos, desde el 21 de abril de 2022, fecha en la que fue extraditado desde Honduras.