Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 85,218 afectados son las consecuencias del drástico impacto de la tormenta tropical Sara en Honduras hasta las 12:00 del mediodía de este domingo.
Honduras entró en alerta por este evento climático a las 12:00 del mediodía del pasado jueves, y hasta la misma hora de hoy ya se han cumplido tres días, es decir, 72 horas de efectos de Sara en el territorio nacional.
De acuerdo con un promedio, Sara deja 1,183 afectados cada hora en Honduras, al menos hasta antes de las 12:00 p.m. de hoy, cuando era una tormenta tropical. Ahora se ha degradado a depresión tropical.
EL HERALDO dividió los 85,218 afectados, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y los distribuyó entre las 72 horas de impacto de Sara en el territorio hondureño.
El resultado es que, en promedio, este fenómeno natural ha afectado a 1,183 hondureños cada hora.
Los reportes de Copeco analizados por este rotativo evidencian que el día más crítico en cuanto a afectados fue el pasado viernes, pues solo ese día se contabilizaron 47,421 personas afectadas en toda Honduras.
Al siguiente día, en el reporte de cierre del sábado a las 7:00 p.m., ya se habían registrado 56,958 afectados por la tormenta tropical Sara en Honduras.
Este domingo, en el reporte más reciente de Copeco a la 1:00 p.m., el total de afectados asciende a 85,218 hondureños, aunque Sara ya se está alejando del país, ahora como depresión tropical.
El fenómeno ya dejó su mayor impacto en el país, pero el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que continuará generando lluvias durante lo que resta de este domingo y mañana lunes.
Debido a las graves consecuencias, siete departamentos se encuentran bajo alerta roja.
Estos son Valle y Choluteca, que fueron incluidos en la lista de regiones en alerta máxima por lluvias e inundaciones. También están en alerta roja Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Gracias a Dios, que han sufrido grandes daños en la infraestructura vial.
Los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso están en alerta amarilla desde las 12:00 p.m. de este domingo, según la disposición de Copeco.
En esta misma categoría permanecen Olancho y Santa Bárbara. Por otro lado, en alerta verde están los departamentos de Comayagua, Intibucá, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque.
El Centro Nacional de Huracanes explica que “Sara sigue asociada con fuertes lluvias sobre sectores de la Península de Yucatán y Centroamérica”.