TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se pronunció luego de que el Congreso Nacional, tras varias semanas de estira y encoge, eligió finalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En una carta abierta, Villeda reflejó su ya conocido malestar con algunos hechos que se dieron durante el proceso, atizando principalmente contra Manuel Zelaya, coordinador de Libertad y Refundación (Libre) y actual asesor presidencial.
Villeda señaló a Zelaya de haber vetado la inclusión de Daniel Sibrián en la propuesta final y de ser el destructor del Partido Liberal, señalando que a pesar de ya no formar parte de dicha institución “sigue dividiéndola”.
“Mel sí metió sus narices en la propuesta de magistrados liberales. ¿A cuenta de qué negarlo? No sólo en un caso, sino en dos. Todos lo sabemos y no nos luce aparentar ignorancia. Se rió de nosotros y demostró que él podía romper el consenso que las bancadas anunciaron junto a Luis Redondo. ¿Lo olvidaron?”, comenzó cuestionado el diputado liberal.
En uno de los fragmentos de su pronunciamiento, Mauricio Villeda calificó de correcta y valiente la decisión de Marlon Lara, quien durante el transcurso de la semana denunció la intromisión de Mel Zelaya y terminó votando en contra de la nómina final tras la exclusión de Daniel Sibrián en lugar de Nelson Mairena.
“La posición de Marlon (Lara) fue correcta y además valiente. Pero su postura le sirvió para que los mismos liberales lo denigraran en las redes sociales bajo la perversidad del anonimato. Siento decirlo, pero hay que hacerlo. Las medias verdades en realidad son mentiras”.
Posteriormente, Villeda atizó contra Manuel Zelaya, al indicar que la exclusión de Daniel Sibrián se debe a un “falso resentimiento político”.
“A Sibrian lo excluyó “Mel” por un falso resentimiento político, infundado, ya que el magistrado de la CSJ que fungía en 2009, como juez natural en el caso de maras, asumió su total responsabilidad, como juez natural, sobre las providencias y órdenes que emanaron de la CSJ. Nosotros fuimos cómplices de “Mel” al no adoptar, como Marlon, unánimemente, la posición que como liberales nos tocaba”, apuntó.
“Pero lo hecho, hecho está. De los males nos tocó escoger el mal menor, que la ciudadanía reclamaba; elegir la Corte. Tuvimos que sacrificar a Sibrián, y estoy seguro que él lo entenderá”, agregó.
Villeda finalizó su pronunciamiento sentenciando: “Mel es el destructor del Partido Liberal, que lo dividió, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo, porque políticamente le conviene y no podemos negarlo”.