Honduras

Luis Redondo asegura que él juramentó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El acto de juramentación de los magistrados de Honduras fue confuso y ahora Redondo, el presidente del Congreso Nacional, reacciona en redes sociales
17.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras, publicó este viernes en su Twitter que él juramentó a los nuevos 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia y a su presidenta Rebeca Lizette Ráquel Obando.

“Momento en que tomé la promesa de ley a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia para quedar en posesión de su cargo”, escribió Redondo y agregó: “Momento en que tomé la promesa de ley a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Rebeca Lizette Raquel Obando para quedar en posesión de su cargo”.

El congresista del ahora dividido Partido Salvador de Honduras (PSH) generó controversia con estos tuits, pues los expertos lo consideran ilegal al no ser juramentado como presidente de este poder a más de un año que inició su gestión.

¿Tomó juramento?

Después de varios minutos, el Legislativo reanudó la sesión y los nuevos magistrados fueron juramentados. Sin embargo, los magistrados no prestaron juramento propiamente ante Redondo.

El acto fue confuso: mientras Luis Redondo daba lectura a la juramentación, cada magistrado se presentó ante un familiar que pasó al frente con una Constitución en mano. Por lo que la promesa de ley fue ante el pleno de diputados del Congreso.

Si la junta directiva de Redondo es ilegal y juramentó a los magistrados, la nueva Corte Suprema de Justicia solo estaría electa, pero no en funciones, según expertos.

Juramentados, los nuevos magistrados se retiraron para celebrar su primera sesión para determinar quién ocuparía la presidencia de la Corte.

Los integrantes de la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo se exponen a ser acusados por el delito de traición a la patria ante la falta de legalización de sus funciones, según analistas basados en la Constitución de la República.

¿Cuánto ganarán los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia?

Para el analista constitucional Jhonatan Rosales, “en un país donde se respete el Estado de derecho tendría que legalizarse la junta directiva del Congreso a través de una nueva votación o una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

En los siguientes años, por ejemplo, perfectamente la junta directiva de Redondo puede ser procesada por haber incurrido en la ilegalidad”, puntualizó.

Junta de Redondo se expone a delitos si no se legaliza su elección