TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de 22 días de incertidumbre, el jueves 16 de febrero se eligió a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue juramentada por la asamblea de diputados y no por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La elección de los 15 magistrados ha causado diversas reacciones, entre ellas la de la presidenta Xiomara Castro, quien respondió a la noticia a las 3:42 de la madrugada en su cuenta de Twitter.
Castro, celebró la elección y destacó algunos factores positivos de los integrantes de la nómina, además, felicitó a los diputados por la labor desempeñada al elegirlos.
“Felicito al @Congreso_HND y al Presidente @lredondo, por la elección de la nueva CSJ, @PJdeHonduras; multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia! Justicia Honduras!”, escribió la mandataria en su red social.
Los calificativos de Castro se deben a que la distribución de la Corte quedó de la siguiente forma: seis magistrados del Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal. Es por ello que se dice que es multipartidista.
Es pluricultural, porque por primera vez en la historia un miembro de la etnia garífuna ostenta el cargo de magistrado, como en esta ocasión el abogado Walter Raúl Miranda Sabio.
La visión de género se refiere a que también, por primera vez, hay paridad de género, pues de los 15 magistrados, ocho son mujeres.
Por otro lado, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia recayó en una mujer: Rebeca Lizette Ráquel Obando, representante de Libertad y Refundación.
Y de igual forma, la Sala de lo Constitucional, considerada como la más importante por los temas políticos que ahí se abordan, será regida por Sonia Marlina Dubón, también de Libre.