Tegucigalpa, Honduras.- Las atenciones médicas se verán limitadas en las fiestas navideñas para los pacientes que busquen una consulta general, ya que el personal solo dará el servicio de emergencias el 25 de diciembre, según la circular emitida por la Secretaría de Salud.
También, el entidad sanitaria comunicó que todo el personal administrativo podrá gozar del asueto los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, excepto los empleados del Hospital Escuela, debido a su importancia en las atenciones.
El centro asistencial atenderá estos dos días con toda normalidad en los horarios que tiene estipulados. Sin embargo, el 25 cerrará sus puertas y su única entrada será para emergencias y el Banco de Sangre Humana.
Además, el personal del Hospital Escuela estará reprogramando las citas pactadas para el 25 para fechas cercanas a enero del próximo año.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por su parte, suspenderá toda asistencia a sus derechohabientes y solo tendrá habilitadas las emergencias, por lo que solicitan los documentos necesarios en caso de que un usuario tenga una urgencia de gravedad.
En los demás centros asistenciales de Honduras, la situación es similar; los hospitales solo darán asistencia a las personas que vayan a emergencias y, en los centros de salud, se buscará acomodar a los equipos para que apoyen a los grandes establecimientos de salud.
Cabe destacar que, para la temporada navideña, apenas un 30% del personal queda laborando, por lo que es importante que los ciudadanos eviten el uso de pólvora o manejar bajo los efectos del alcohol, para así evitar accidentes en estas fiestas