TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asistente presidencial de Presos Políticos y Sociales, Pedro Joaquín Amador, ha causado mucho revuelo en redes sociales luego de decir que se siente hecho pedazos a raíz de las deducciones a su salario de 109 mil lempiras como funcionario público.
En una entrevista con el medio “El Espectador”, Amador manifestó que con las deducciones su salario queda en 98 mil lempiras, pero aseguró que con esta cantidad de dinero no puede cumplir con varias de sus necesidades.
“Gano 109 mil lempiras de salario, me quedan 98 mil (con las deducciones), pero estoy pagando dos préstamos, pago la universidad, alquiler de la casa, entré a la Universidad Pedagógica y me voy a graduar de abogado, y con el embargo que tengo, entonces me han hecho pedazos”, dijo el asistente presidencial.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez en que el también militante del partido Libertad y Refundación (Libre) ha dicho tener problemas económicos a pesar del salario que recibe en el gobierno.
Meses atrás, en una entrevista con un medio televisivo señaló que con el pago de todos sus gastos “solo le sobran 1,000 lempiras”.
Las declaraciones de Pedro Joaquín Amador han recibido un fuerte rechazo por parte de hondureños en redes sociales. Algunos usuarios señalaron que en base al salario del funcionario, las deducciones deberían de ser mayores.
Asimismo, otros hondureños ironizaron en las plataformas de redes con lo expresado por Pedro Joaquín Amador, recordándole que hay personas que con un mucho menor salario logran hacer frente a todos los gastos.
¿Quién es Pedro Joaquín Amador?
Pedro Joaquín Amador es un personaje dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), conocido por su activismo y lucha en la calle, y ahora es un alto funcionario del gobierno, que tiene la responsabilidad, entre otras, de velar por el respeto a los derechos humanos de hondureños presos.
Tras la fundación de Libre, Amador participó en procesos electorales como precandidato a diputado internos con el movimiento 5 de Julio, liderado por Nelson Ávila, quien se ha destacado por su postura crítica hacia la familia Zelaya en las riendas del partido.
En el último proceso electoral, Amador pasó el corte de las internas y participó en los comicios generales, pero no logró hacerse con una curul en el Congreso Nacional.
Su nombramiento en 2022 como ministro asesor y asistente presidencial despertó muchos cuestionamientos y su gestión no ha estado exenta de polémicas. A mediados de ese año, el funcionario aceptó que a pesar de que solo fue autorizado para contratar a 10 personas le terminó firmando el contrato a casi 30 más.