La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)
ha dividido al gremio médico de Honduras,
unos por proclamarse a favor del uso del fármaco y otros en contra.
El pasado lunes el Colegio Médico de Honduras
(CMH) emitió un comunicado en el que plasmó su opinión con respecto a la PAE,
de acuerdo con las evidencias científicas respaldadas por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) y Organización Panamericana de la Salud
(OPS).
En este pronunciamiento, el CMH reconoce dos mecanismos de la PAE: el espesamiento del moco cervical y el retraso de la ovulación, ambos efectos para evitar la fecundación del óvulo.
Sin embargo, el jueves las organizaciones médicas hondureñas emitieron un comunicado en el que aseguraron que la PAE, además de los mecanismos reconocidos por el CMH, tiene un tercer efecto.
“En el endometrio produce alteraciones que impiden la implantación del óvulo fecundado”,
dice el comunicado.
Indica que “los primeros dos mecanismos pueden ser considerados anticonceptivos porque evitan la unión del óvulo con el espermatozoide, pero el tercer mecanismo es antiimplantatorio, lo que significa que es un abortivo”.
Según Reina Durón, especialista en neurología y miembro de la Unidad de Investigación Científica, Fundación Lucas para la Salud, se ha comprobado que el uso de hormonas como la contenida en la PAE (Levonorgestrel,
una progestina sintética empleada en tratamientos contra el cáncer) causa efectos secundarios. Entre estos incluyó las náuseas, dolor abdominal, cefalea, mareos y dolor en las mamas.
Además, dijo que puede aumentar el riesgo de padecer sangrados anormales, irregularidades en el ciclo menstrual, predisposición a derrames cerebrales, tromboembolias, trombosis venosas, cáncer de mama y agudización de migraña.
Según la doctora Suyapa Figueroa, especialista en neumología y miembro de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela, es esta información la que se oculta a la población hondureña, por lo que no comparten la postura del CMH.
“Se debió dar toda la información y debió mencionarse el tercer mecanismo de la PAE, que es contrario a las leyes de nuestro país, nos deja al gremio como con falta de información, no fue una acción responsable de las autoridades del Colegio Médico”, manifestó Figueroa.
La postura, no consensuada, del CMH tendrá que ser explicado al gremio médico, según el doctor Mario Aguilar, especialista en psiquiatría, y quien formó parte de la comisión del CMH que años atrás dictaminó en contra de la PAE.
“Nuestras posición no es que la gente piense como nosotros, sino plantear claramente la información para que las personas tomen decisiones y eso es lo que queremos hablar con las autoridades del colegio médico”, manifestó el también representante de la Sociedad Hondureña de Bioética.
Por su parte, el abogado Leonardo Casco, vicepresidente de la Alianza Latinoamericana por la Familia, anunció que si el Poder Legislativo y Ejecutivo aprueban la legalización de la PAE, agotarán las instancias judiciales hasta llegar a los organismos internacionales.
En el evento también participaron representantes de las asociaciones de médicos del Instituto Nacional Cardio Pulmonar, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Asociación de Médicos Católicos y Asociación Médica Cristiana de Honduras. Así como la Comunidad Católica de Medicina de Honduras y la Asociación Cristiana de Estudiantes de Medicina y Enfermería de Honduras (UNAH) y la Confraternidad Evangélica.
Diputado no retirará proyecto de la PAE
El diputado Antonio Leva Bulnes declaró que no está dispuesto a retirar el proyecto de ley que pide la legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)
“porque es una buena oportunidad para que los hondureños debatan sobre el tema”.
Bulnes manifestó que los que están en contra de la venta de la píldora tienen que partir de un principio científico que demuestre que la pastilla daña la vida de una persona.
Si se comprueba científicamente que la píldora es dañina, afirmó que reconocerá que está equivocado y retrocederá, pero mientras tanto continuará con el proyecto porque cree que la píldora no es dañina y mucho menos abortiva.
Agregó que esta es la oportunidad para que la sociedad hondureña decida sobre el tema que, a juicio de muchos, lacera los derechos de la mujer.
Y es que la propuesta de Leva Bulnes ha dividido, incluso, a la misma Comisión Dictaminadora, cuyos miembros son objeto de presiones para que engaveten dicha ley.
Para el caso, el diputado liberal y miembro de la Comisión de Salud, Maynor Vargas, indicó que hay otros temas de interés nacional que deberían ser discutidos por lo tanto pidió a Bulnes retirar el proyecto porque ha dividido el país.
Agregó que la Comisión de Salud no va a emitir un dictamen sino hasta escuchar todas las opiniones de los sectores, pues lo que se busca es encontrar un consenso a nivel nacional.