Tegucigalpa, Honduras.- En el primer semestre de 2024, cerca de medio centenar de personas desaparecieron en Honduras por múltiples y variadas causas.
Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dado a conocer a través del Observatorio Nacional de Derechos Humanos, indica que entre el año 2023 y junio de 2024, desaparecieron alrededor de 75 personas de las cuales, en el primer semestre de este año, cerca de medio centenar habrían desaparecido en Honduras con variadas causas”.
Según el Conadeh, “la desaparición de personas se constituye en una violación múltiple y continuada de derechos humanos que lleva consigo la angustia y la incertidumbre que sufren los familiares por no saber el destino de su ser querido aunado, muchas veces, a la indiferencia de las autoridades para dar con el paradero de la víctima y que, generalmente, concluye con un manto de impunidad”.
El informe detalla que trece departamentos del país fueron escenario de las desapariciones entre los que se encuentran: Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Intibucá, Comayagua, Yoro, Valle, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía, El Paraíso, Atlántida y Colón.
La mayor parte de las quejas sobre la desaparición de personas fue presentada ya sea por la madre o el padre de la víctima, ante la Institución Nacional de Derechos Humanos de Honduras.
El Conadeh atendió, en el 2023, alrededor de 2,180 quejas de violaciones a la integridad personal y la vida de las personas. Se estima que 28 quejas, que representan el 1.28% están relacionadas con la desaparición de personas.
El ente estatal de derechos humanos expresó su preocupación ya que hay muchas personas, en el país, de las que no se conoce su paradero.
El desaparecimiento de personas proviene de diferentes causas, una de ellas son los flujos migratorios, principalmente de personas migrantes que se encuentran en tránsito y que se ven obligados a pasar por zonas peligrosas controladas por grupos delincuenciales y del crimen organizado.
Según el Conadeh, la desaparición de personas también está relacionada con la trata, las extorsiones e incluso la conflictividad agraria, propia de algunos departamentos donde se generan problemas derivadas de la tenencia de la tierra.
Daniel Cáceres, Director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, indicó que las primeras horas son vitales para dar con el paradero de una persona desaparecida, sin embargo, hay algunas deficiencias en el proceso de investigación.
“Hay casos donde tienen que transcurrir 72 horas para que la policía active los procedimientos de búsqueda, lo cual es grave”, advirtió.