TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción desarrollará del 7 al 9 de marzo, la audiencia de proposición de medios de prueba en el proceso instruido para varios exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Los encausados son: Gustavo Cruz, acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, y Arleth Montero y Fernando Sierra, sindicados por el delito de fraude a título de cooperador necesario.
En este requerimiento fiscal fueron imputadas cinco personas. Entre estas también figura el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli Chavarría, pero el encausado nunca se presentó a los tribunales de justicia, por ende se giró una orden de captura en su contra que aún está vigente.
Asimismo, el extitular de esta institución del Estado, Gabriel Alfredo Rubí Paredes, “quien a través de su equipo de defensa presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, otorgándosele el mismo de manera provisional con suspensión del acto reclamado”, explicó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.
Los exservidores públicos según el requerimiento fiscal utilizaron de más de cuatro millones doscientos cincuenta mil lempiras para la construcción de un triaje que serviría para la atención de pacientes con covid-19.
Además, se ocuparía parte del dinero para la remodelación de dos sectores del Hospital General San Felipe; trabajos que no habrían finalizado causando con ello un perjuicio para el Estado de Honduras.