Tegucigalpa, Honduras
Este domingo se celebra el Día del Maestro en el país y muchos recibirán una gran cantidad de felicitaciones por su noble labor en la enseñanza.
Sin embargo, la realidad de los maestros hondureños no es la más favorable. Factores como el desempleo y los bajos salarios son algunos de los desafíos que, a juicio de los educadores, enfrenta la profesión.
Para el caso, en el país hay alrededor de 16,000 maestros que no tienen una plaza para trabajar, es decir, que están desempleados. Esto debido a que cada año son al menos 4,000 los docentes que se gradúan y hace al menos cuatro años no se hace un concurso para optar a una plaza en el sistema.
“Lastimosamente, seguimos viendo que en el país no hay prioridad para la contratación de los docentes, nosotros esperamos que esta situación cambie”, dijo Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). Los docentes siguen luchando por reajustes salariales, afirman muchos.
El analista Armando Euceda declaró a EL HERALDO que para que la calidad de la educación mejore en el país, se debe hacer una “dignificación de la carrera docente”.
“No se puede hablar de mejorar la calidad si no hacemos que la carrera docente sea digna, que haya capacitación, mejores condiciones, mejores salarios, todo eso es importante para que la educación mejore en el país”, dijo Euceda.
Los maestros exigen contratación y este año serán únicamente 200 los que podrán optar a una plaza en el sistema educativo público.
La convocatoria se hará, según las autoridades de la Secretaría de Educación, en octubre de este año.
Se dará prioridad a los docentes de traslado y a los exonerados.
La vocación de enseñar sigue vigente en el país y la docencia sigue siendo una de las carreras preferidas por los hondureños.
De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), hay 103,921 maestros afiliados, entre activos y jubilados.
Tomando en cuenta ese dato, quiere decir que de cada 100 hondureños al menos uno es docente.
No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta Permanente de Hogares, dice que 135,905 personas se dedican al rubro de la enseñanza.
Cabe mencionar que el subregistro de maestros es alto puesto que muchos son profesores graduados de las escuelas normales a nivel de secundaria, pero a nivel superior eligieron otro tipo de carreras dejando de lado las aulas como forma de vida.
Actualmente, Honduras ya no forma maestros a nivel básico pues el cierre de las 13 escuelas normales responde más a la especialización de los que ya están en servicio.
En tanto que la Universidad Pedagógica forma profesionales de la educación en el grado de licenciatura.