TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El video publicado por InSight Crime donde Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya Rosales, aparece negociando con narcos como Devis Leonel Maradiaga, alias “El Cachiro”, ha generado un cisma en el gobierno.
En el video aparece “El Cachiro” junto a Ramón Matta Waldurraga y otras personas; mencionando que otorgarían 650 mil dólares como contribución a Libertad y Refundación (Libre) en 2013.
Tras el video, EL HERALDO contactó al expresidente Manuel Zelaya y brindó una primera reacción ante los medios de comunicación nacionales.
A las 5:35 de la tarde, el expresidente respondió mediante WhatsApp que “sí, estoy viendo en redes ese video de negociaciones entre gánster que nosotros repudiamos y condenamos”.
Zelaya hizo referencia a lo dicho por su hermano el pasado 30 de agosto tras salir de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), donde ‘Carlón’ afirmó que ni Manuel Zelaya ni la presidenta Xiomara Castro se dieron cuenta de la reunión en esa ocasión.
“Carlos Zelaya ya dijo en conferencia que nunca informó de esa reunión”, sostuvo.
A su vez, Zelaya respondió a las consultas de EL HERALDO reenviando párrafos del artículo de InSight Crime. “Te mandé reporte del mensaje de 2013 que dicen claro que no nombré ningún narco y que nunca llegaron los supuestos pagos a mí”.
A su vez, enfatizó en “hacer notar que el video confirma que nunca llegaron supuestos pagos a mis manos y que nunca nombré narcos”.
Finalmente, el expresidente dijo a este rotativo que condenaba lo sucedido en ese momento entre su hermano y las personas presentes en la reunión efectuada en San Pedro Sula, Cortés.
“No rechazo el video, ese existe, condeno las negociaciones”, concluyó.
Según lo dicho por el mismo Carlos Zelaya, el dinero iba a ser repartido en un 50% para el expresidente Zelaya, pero el ahora asesor presidencial contestó que no llegó dinero producto del narcotráfico a sus manos.