TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la divulgación del video obtenido por InSight Crime sobre el encuentro que tuvo Carlos Armando Zelaya con narcotraficantes en 2013, políticos de la oposición reaccionaron ante el insólito material audiovisual.
El video grabado por Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro”, según InSight Crime, expuso al cuñado de la presidenta Xiomara Castro reunido con los narcos Ramón Matta Waldurraga, Carlos “El Negro” Lobo, Héctor Emilio Fernández Rosa “Don H”, ahí discutieron el financiamiento de la campaña política para 2013.
El exdesignado presidencial y ahora precandidato a la presidencia, Salvador Nasralla, afirmó que el tiempo le terminó “dando la razón”.
“La renuncia no solo debe ser de Carlos Zelaya, sino de toda la familia Zelaya. Por esto quitaron la extradición. Es una vergüenza”, condenó Nasralla.
De igual forma, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, se pronunció sobre el video, apuntando que los departamentos en los que se distribuiría el dinero recolectado por los narcos coinciden con ser lugares con mayor apoyo hacia el Partido Libre. Los departamentos mencionados fueron Santa Bárbara, Colón y Olancho.
“Casualmente, esos 3 departamentos es donde es más fuerte el Partido Libre. Mel tiene razón, JOH era solo la cabeza. La narcodictadura sigue aquí y la tenemos que sacar”, expresó en X.
Otra de las voces críticas al gobierno que reaccionó fue Beatriz Valle, quien ayer anunció su renuncia como embajadora de Honduras en Canadá al discrepar con la decisión de la administración de Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos. “Los tiempos de Dios son PERFECTOS”, se limitó a decir Valle minutos después de que se difundiera el video.
También, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, a través de un video, cuestionó cuál será la reacción de Libre ante este hecho.
“¿Qué van a decir los del narco partido de Libertad y Refundación? ¿Qué esto es mentira? ¿Qué estos son inventos? ¿Falsedades? ¿Qué son falsas denuncias? Hoy a Libre y a los que gobiernan este país se les he caído la máscara (...) esto es grave para el país, grave para la sociedad hondureña, para la democracia”, señaló Zambrano.
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Jack Uriarte, no solicitó la renuncia de la presidenta de Honduras. En su lugar, pidió que se le hiciera juicio político.
“No podemos ser gobernados por una familia con nexos con el narcotráfico y que eliminaron la extradición para favorecer a los narcos”, escribió.
Otro diputado nacionalista en condenar la reunión entre Carlos Zelaya con narcos fue Marcos Paz Sabillón, del departamento de Santa Bárbara.
“¿Y entonces, quienes de libre manejaron el dinero enviado por el narcotráfico para la campaña del 2013 en Santa Bárbara?”, cuestionó el congresista.
La noticia ha sacudido a la sociedad hondureña. Tras la divulgación del video, el gobierno anunció que realizarán una cadena nacional a las 7 de la noche este martes, según lo informado por la Secretaría de Prensa.
La difusión del video ocurrió tres días después de que el mismo Carlos Zelaya confesara que había tenido una reunión en 2013 con narcos. Acto que se dio poco después de que el gobierno confirmara que daría por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.