TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cimientos del gobierno actual están siendo sacudidos por un video revelado por InSight Crime, en el que se dejan al descubierto presuntas contribuciones del narcotráfico al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), durante su campaña presidencial en 2005.
La grabación, obtenida por el medio a través de una fuente anónima, muestra conversaciones del cartel de “Los Cachiros”, y otros narcos donde discuten pagos supuestamente destinados a Zelaya.
En las imágenes grabadas en el 2013, Devis Rivera “El Cachiro” hace referencia a un soborno de 500,000 dólares supuestamente enviados a Manuel Zelaya Rosales, con la finalidad de que se nombrara a su primo, Midence Martínez Turcios, como ministro de Seguridad, según la polémica grabación.
Carlos “El Negro” Lobo, quien también figura en la polémica grabación, menciona otro pago realizado a la administración de Zelaya.
“Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, manifestó Lobo.
Por su parte, Héctor Fernández Rosa, también conocido como “Don H”, afirmó que se había reunido con Manuel Zelaya, y que le había proporcionado su helicóptero para su campaña.
Antes las potentes acusaciones, Manuel Zelaya negó en entrevista con EL HERALDO haber recibido dinero por parte del narcotráfico.
A su vez, remarcó que su hermano, Carlos Zelaya, manifestó recientemente que ni él ni Xiomara Castro se dieron cuenta de la reunión que fue captada por el líder de “Los Cachiros”, a través de una cámara oculta.
Durante la reunión, que data del 2013, se escucha a Carlos Zelaya decir que “la mitad que sea para el comandante”, refiriéndose a 13 millones de lempiras reunidos por los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Rivera Maradiaga, Ramón Matta Waldurraga y Carlos “El Negro” Lobo, y que le habrían entregado ese día del encuentro.