TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En busca de conseguir una mayor fuerza en el Poder Judicial, en la que mínimo se necesita tener electo a ocho magistrados, el asesor presidencial Manuel Zelaya anunció este viernes que se harán negociaciones con el Partido Nacional.
Estas declaraciones se desprenden en pleno proceso en el que la Junta Nominadora está eligiendo a los 45 mejores aspirantes -con calificación mínima de 75%- a magistrados que se enviará al Congreso Nacional.
DE INTERÉS: A 174 desciende la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema Justicia
Ante los inciertos escenarios de cómo pueda quedar la fuerza si a favor de la oposición o el oficialismo, el también expresidente de Honduras tiene clara su postura: “La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es meramente política”.
Esto se traduce a que el oficialismo tendrá “que negociar con los nacionalistas”, aseguró Zelaya en HRN.
Aquí se pone en marcha la capacidad negociadora de las fuerzas políticas ante la sustancial elección en el Poder Judicial.
Proceso
Hasta el pasado miércoles, 174 aspirantes descendió la lista de autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que la Junta Nominadora desestimará a seis candidatos por incumplimiento de requisitos establecidos en la ley.
ADEMÁS: Los nombres de abogados y notarios autopostulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Asimismo, previo al desarrollo y finalización de la tercera etapa del proceso, el próximo lunes 14 de noviembre, los candidatos concluirán con la prueba escrita de conocimientos en la cual deberán obtener una nota mínima de 75% para aprobar.
Para seguir el cronograma, el 20 de noviembre se tienen que tener los resultados para iniciar los demás trabajos y ya durante la primera quincena de enero tener la nómina de al menos 45 candidatos que se enviará al Congreso Nacional. De estos 45, solo 15 serán selecciones.
DE INTERÉS: Junta Nominadora descarta a tres abogados que aspiraban a la CSJ