TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con los últimos detalles por definir, más de 19,000 docentes jubilados podrán recibir a partir de 2023 los beneficios que brinda el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
EL HERALDO conversó con Héctor Díaz, comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), quien aseveró que solo falta un estudio actuarial en el que ya está trabajando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que, al momento de completarse, será entregado al IHSS.
“Tengo entendido que la OIT ya presentó un borrador al IHSS. Este estudio servirá como base técnica para calcular las cotizaciones que tendrán los jubilados de los diferentes institutos”, señaló.
+ Seguro Social ha pagado L 346 millones por incapacidades durante este 2022
¿Qué sigue después?
Según explicó, el Inprema recibirá este estudio, luego de haber sido analizado por el IHSS, con el objetivo de visualizar el panorama para cada jubilado. “Nosotros tenemos que ver cuánto pagará el docente, cuánto cubrirá el Inprema y así obtener la afiliación”, puntualizó.
En el momento que estos pasos se lleven a cabo, Díaz detalló que la institución estará lista para comenzar a registrar a más de 19,000 mil docentes jubilados.
Si la OIT entrega el estudio en el presente mes, en tres o seis meses comenzarán las inscripciones al IHSS. Es decir, a inicios o mediados de 2023.
El funcionario agregó que el Inprema no está en la obligación legal de cubrir la salud de los maestros, no obstante, sí debe buscar las formas de poder afiliarlos.
+ IHSS no se da abasto para cubrir a todos sus afiliados