TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Custodio se merece un lugar distinguido en la historia de nuestra querida Honduras y en el corazón de todos los hondureños”, dijo este jueves el científico hondureño Salvador Moncada en un acuerdo de duelo por el fallecimiento del icónico Ramón Custodio López.
DE INTERÉS: Familiares y figuras públicas dan último tributo a Ramón Custodio López
”Sir Salvador Moncada, la Junta Directiva y todos los miembros de la Fundación Honduras Global, Red de Conocimiento para el Desarrollo, lamentan profundamente el fallecimiento del Doctor Ramón Custodio López”, dice parte del acuerdo de duelo publicado por su fundación Honduras Global.
”El Doctor Custodio López fue fundador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, al cual dirigió durante muchos años con gran valentía y honestidad. Amante de la verdad, de la justicia y de la democracia”, agrega el escrito.
También se mencionó que “Custodio López fue también Socio Fundador de la Fundación Salvador Moncada, parte integral de la Fundación Honduras Global, con la que mantuvo, a través de varias décadas, lazos de colaboración y amistad”.
“Hacemos patente nuestras más sinceras condolencias a su hijo Ramón Custodio Espinoza y demás familiares”, finaliza el acuerdo de duelo.
Histórico
Ramón Abad Custodio López, el más grande defensor de los derechos humanos que ha tenido Honduras falleció a los 92 años. No era un hombre cualquiera. Llegó a defender este país como muy pocos hondureños lo han hecho.
Desde joven, en pleno silencio, comenzó a escribir su historia. En plena guerra de Honduras y El Salvador, 1969, fue visto camino hacia el campo de batalla, en el occidente del país. Aunque provenía de una familia económicamente solvente, abandonó su comodidad y como voluntario fue en el auxilio de los soldados heridos.
+Honduras resiente la muerte de Ramón Custodio López: “Un hombre que amó a este país”