TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El analista económico y miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), José Luis Moncada, pidió respeto a la independencia de los poderes del Estado al conocer las disposiciones del Consejo de Seguridad.
En un mensaje en su red social de X (antes Twitter) hizo el reclamo ante la lectura en cadena nacional la noche del viernes de un comunicado de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Efectivamente, en el comunicado de la CNDS hace referencias a decisiones que le corresponde al pleno del Congreso Nacional pero que las plantea como que las deberá tomar, cuando eso es función única de los 128 diputados.
El CNDS es formado por los tres titulares de los poderes del Estado y lo preside la presidenta Xiomara Castro. También forman parte los ministros de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores.
“Hasta donde yo se los Poderes en Honduras son INDEPENDIENTES, por lo mismo no cabe la palabra DEBERA, el Presidente del Congreso podrá someter a discusión y aprobación y son los 128 Diputados los que votaran . Aprendan a REDACTAR”, dice el analista económico y miembro del PL.
Y es que en el comunicado del CNDS en voz de la presidenta desglosa 14 puntos para hacerle frente a el galopante delincuencia e inseguridad que golpea a los hondureños.
Pero es en los puntos 6, 7, 8 y 9 que usan la palabra “deberá” para un conjunto de reformas a las leyes que tienen el objetivo de reprimir la delincuencia.
Por ejemplo, en uno de los puntos dice que “el Congreso Nacional deberá reformar el Código Penal, para que las personas que pertenezcan a maras, pandillas y bandas del crimen organizado que cometan crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y el lavado de activos relacionado con estos delitos, serán calificadas como terroristas”.
También usa la misma palabra para referirse a reformas al Código Procesal Penal para que la medida de prisión preventiva sea aplicada a todas las personas en proceso de juzgamiento por los delitos relacionados a la criminalidad.
La lectura de estos puntos los hizo el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien de esta manera se abroga las funciones que en realidad corresponden al total de los 128 parlamentarios.
Aunque se asume que los Diputados pueden apoyar estas reformas, no menos cierto es que deben ser sometidas al pleno de la cámara para que todos ellos decidan.
Honduras enfrenta una ola delictiva que deja al menos 10 asesinato a diarios y tiene una tasa de homicidios que se situó en 2022 en el 35,07 por cada cien mil habitantes.
El diputado del Partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscano, dijo que el mismo CNDS decretó en emergencia al país por la inseguridad y precisó también que desde hace más de un año se integró en el CN una comisión para que planteara las reformas penales y lo que hay es sólo un informe.
Urgió más bien a esa comisión a que presente el paquete de reformas penales al pleno de la cámara para que sean aprobadas.