TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fuerte presión y persuasión ejerció el miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Roberto Carlos Salinas, para que el Congreso Nacional aprobara la reforma a la Ley Marco de Protección Social.
Así lo informó el miembro de la Comisión de Salud de la cámara legislativa, Yahvé Sabillón, quién solicitó una investigación sobre cómo se aprobó esa reforma.
La reforma se aprobó en septiembre de 2018 a espaldas de los sectores que conforman el Consejo Económico y Social (CES) y casi un año después entró en vigencia.
“Eso atenta contra los fondos de pensiones de miles y miles de empleados y eso es peligroso, tengo entendido que uno de los interventores del Seguro Social estaba presionando por eso, el que andaba presionando más por eso es el señor Salinas”, manifestó el parlamentario.
VEA TAMBIÉN: Canciller y encargada de Negocios de EE UU hablan sobre migración
A su vez, señaló que ese anteproyecto de reforma a la ley no llegó a la Comisión de Salud y se tiene que investigar a la comisión especial que emitió un dictamen favorable sobre esa modificación al artículo 57. Los obreros y empresarios denuncian que esa acción atenta contra los fondos de las pensiones y jubilaciones de los afiliados al IHSS.
Por su parte, Armando Urtecho, director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que del CN les informaron que Salinas estuvo presente en la sesión del 27 septiembre de 2018 y defendió la importancia de que se aprobara.
EL HERALDO conoció que Salinas habría sido el artífice e impulsor de esa iniciativa.