Honduras

Migrantes hondureños, principales víctimas de la violencia en México

Los tres principales delitos que denunciaron los indocumentados son robo, extorsión y lesiones
02.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños son víctimas del 52 por ciento de los delitos cometidos contra migrantes centroamericanos en su paso por México.

Así lo revela un informe divulgado este viernes por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Según este informe, los estados más violentos para los migrantes en tránsito por México son Chiapas (49.8 %, con un aumento de 5.4 puntos respecto de 2014), Veracruz (15.4 %) y Oaxaca (3.1 %), según el estudio.

Los migrantes hondureños son el grupo con el mayor número de víctimas de violencia a su paso por tierras aztecas y Chiapas es el estado donde más actos de esta naturaleza se registran, cita el informe en una de sus partes.

La Redodm la componen 16 centros y albergues de atención a migrantes a donde acuden decenas de hondureños en busca de un refugio durante su intento de llegar a la unión americana.

Después de Honduras, como víctimas de delitos también están los salvadoreños, guatemaltecos y los propios mexicanos, con 23, 14.8 y 6.3 % respectivamente.

Los tres principales delitos que denunciaron los indocumentados son robo (66 %), extorsión (25 %, con un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto de 2014), y lesiones (3 %).

El documento indicó que 63.5 % de los migrantes que son detenidos son llevados a una estación migratoria, mientras el 36.5 % restante paga extorsión y obtiene su libertad.

El documento subraya que el tránsito de los migrantes por México es “una crisis humanitaria y de derechos humanos”.

Lea además: Cinco consejos para los migrantes hondureños en Estados Unidos