TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para exigir la renuncia del director de Dirección General de Servicio Civil (DGSC), Juan Leonardo Bú, colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) protagonizaron un zafarrancho en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, capital de Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El caos se produjo en la Torre 1 del CCG, donde miembros del movimiento “Izquierda Radical”, afines al Partido Libertad y Refundación (Libre), se enfrentaron a empleados públicos de la DGSC, alegando abuso de poder por parte del titular de dicha dirección.
Los colectivos de Libre reclamaban la supuesta contratación de personas no calificadas para puestos dentro de la secretaría (según sus denuncias afines al Partido Nacional y Liberal), por lo que exigían el despido.
En los videos que circulan en redes sociales, se puede observar al director Leonardo Bú siendo custodiado por elementos de la Policía Nacional, tras ser sacado de las oficinas del CCG, para evitar agresiones en su contra.
Presidenta Castro ordena destitución de director de Sociedad Civil
Tras el zafarrancho en el CCG, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció en redes sociales para ordenar la suspensión del director y subdirector de Servicio Civil.
“Servicio Civil es el cerebro de contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración”, señaló Castro vía Twitter.
Militantes se pronuncian
El movimiento Izquierda Radical, a través de un comunicado, acusó a las autoridades de Servicio Civil de abuso de poder, al hacer uso de elementos policiales para agredir a militantes del partido Libre.
Según los protestantes, el Servicio Civil está despidiendo a personal que luchó porque el partido Libre llegara al poder.
Asimismo instaron a otras secretarías del Estado a no permitir “compadrazgos políticos” en la contratación de empleados a las diferentes secretarías gubernamentales.
También solicitaron la no colocación de personas ajenas a Libre en puestos del gobierno.