TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) ofertó 75 medios de prueba ante el juez natural que conoce la causa, en el denominado Pandora II, contra seis exfuncionarios de gobierno.
Entre los imputados está el expresidente Porfirio Lobo Sosa y el exministro de finanzas, Wilfredo Cerrato, ambos acusados por el delito de fraude.
Además, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal, Lilia Bográn, James Aldana y Roberto Zúniga, señalados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), confirmó la acción realizada por el ente acusador del Estado ante el jurista. “Se van a tratar de evacuar 75 medios de prueba, que se trata particularmente de: dos testigos, tres pericias y 70 medios de prueba documentales en 15 tomos”, detalló.
Estos 75 medios de prueba consisten en oficios, memorándum que tienen que ver con registros contables de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Además, evidencias que tiene el MP, sobre cómo se ejecutó el presupuesto, ampliaciones que se realizaron en 24 horas, los convenios que se firmaron con las Organizaciones No Gubernamentales a través de Banadesa, liquidaciones y registros.
Cada una de las defensas harán las objeciones que crean pertinentes sobre estas pruebas ofertadas por el Ministerio Público; estas pruebas están sujetas a ser admitidas por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que funge como juez natural.
La audiencia inicial comenzó a eso de las 9:00 de la mañana y sigue en desarrollo debido a la alta carga probatoria y al número de imputados en el caso.
Los seis exfuncionarios públicos, más el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, son acusados por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), de conformar una red de corrupción que desembolsó mediante ONG’s más de 288 millones del herario público.