TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una investigación de oficio aperturará este lunes el Ministerio Público (MP) en relación al supuesto vencimiento de medicamentos valorados en más de 200 millones de lempiras en las bodegas de la Secretaría de Salud.
Ante la denuncia pública hecha por el recién nombrado titular de Salud, José Manuel Matheu, sobre la caducidad de los fármacos que no fueron entregados a la ciudadanía en la pasada administración, Yuri Mora, portavoz del MP, anunció que este 14 de febrero se indagará qué paso con dichas medicinas.
VEA: RNP inaugurará cinco oficinas de atención al público
De acuerdo a Matheu, se reportó un total de “215 millones (de lempiras) en medicamentos vencidos... que están llenando el almacén y la bodega central de medicamentos”.
Sin embargo, no se sabe con exactitud si dichos fármacos expiraron en las bodegas o ya llegaron vencidos a la Secretaría.
Al respecto, Mora ahondó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetccop) comenzará este lunes “a primera hora” una investigación de oficio en el caso que ha provocado indignación en la población hondureña.
+A revisión planillas del servicio exterior, anuncia Canciller Enrique Reina
Se llevará a cabo una “investigación para detallar exactamente estos medicamentos vencidos, en qué periodo fue y -sobre todo- deducir la responsabilidad a las personas que tuvieron que ver para que estos medicamentos no fueran distribuidos a la ciudadanía y se vencieran en una bodega del Ministerio de Salud Pública”, detalló el portavoz del MP.
Y agregó que en primera instancia “se solicitará la documentación requerida de los medicamentos y todo lo que tiene que ver con su fecha de caducidad. Posteriormente, es cuando se va a citar a algunos funcionarios del Ministerio de Salud Pública para que ellos determinen el porqué esta cantidad millonaria no fue dada a la ciudadanía en los diferentes centros asistenciales públicos del país, sino que por el contrario se vencieron en las bodegas”.
DE INTERÉS: Muere exjefe de las Fuerzas Armadas Walter López Reyes